Actualizado 10/07/2015 11:36 CET

Catalunya recuperará niveles precrisis de PIB en 2016 y de empleo en 2021

El 2014 marca un punto de inflexión y se convierte en el mejor año para la economía desde el 2007

BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)

Catalunya superará la crisis en términos de PIB en 2016, gracias a la evolución alcista que se ha acentuado en el primer trimestre de este 2015, lo que permitirá acabar el año con un crecimiento superior al 3%, si bien el impacto positivo sobre el empleo tardará más en hacerse notar y no será hasta el 2018 que se recuperen los niveles de 2009 y en 2021 los de 2007.

Así se extrae de la Memoria Económica de Catalunya 2014, que se ha presentado este viernes en la Casa Llotja de Mar de Barcelona con el conseller de Empresa y Empleo de la Generalitat, Felip Puig; el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, y el subdirector general de Banco Santander y responsable en Catalunya, Luis Herrero, entre otros.

El punto de inflexión lo ha marcado 2014, que ha sido el año en el que la economía catalana ha presentado una evolución más positiva desde el inicio de la crisis, convirtiéndose en el primer año desde 2007 en que el crecimiento de la actividad ha ido unido a la generación de empleo.

Los factores que han impulsado la recuperación económica han sido la recuperación de la zona euro, lo que ha impulsado las exportaciones y el turismo; la contribución del sector servicios al PIB por encima de la industria; la reactivación del consumo privado, representando el 55% del PIB catalán; el aumento de la inversión, que creció el año pasado un 10%, y la mejora de los resultados económico y financieros de las empresas catalanas.

PROVINCIAS

La recuperación económica se ha hecho patente en las cuatro provincias catalanas, registrando todas ellas aumentos de empleo, gracias a la demanda interna, las exportaciones y los sectores de la industria y los servicios.

Así, el VAB a precios constantes de la provincia de Barcelona creció el año pasado un 1,2% gracias al turismo, y en Girona el crecimiento de un 1,1% lo impulsaron la industria y las exportaciones, mientras que Tarragona y Lleida presentaron incrementos más reducidos, del 0,9% y del 0,8%, respectivamente.

POTENCIA EXPORTADORA

El conseller Felip Puig ha celebrado que Catalunya haya recuperado el ritmo de crecimiento tras siete años de caída, una tendencia que continúa este 2015, ya que ha recordado que los contratos indefinidos crecen por encima de los temporales y que en el primer semestre se han ganado 120.000 afiliados a la Seguridad Social y se ha reducido el paro en 65.000 personas.

Ha incidido en que la internacionalización es "necesaria", no solo como salida a la crisis, sino como estrategia estructural, y ha recordado que Catalunya es una de las mayores potencias exportadoras de la UE, situándose la décima en cuanto al PIB y la séptima en cuanto a población.

)