Publicado 08/08/2022 12:58

Catalunya, la segunda comunidad autónoma con menos vivienda vacía según Fotocasa

La directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos
La directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos - FOTOCASA

BARCELONA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Catalunya conforma la segunda comunidad autónoma con menos vivienda vacía, por detrás de Madrid, siendo un 2,8% los propietarios que las mantienen deshabitadas según el informe 'Viviendas vacías en España' de Fotocasa Research.

En un comunicado, Fotocasa ha concretado este lunes que un 0,9% de la población española mayor de 18 años es propietario de vivienda deshabitada durante más de dos años por causa injustificada y con cuatro o más viviendas a su nombre, por lo que tiene que abonar un recargo en el IBI de hasta el 150%.

La directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, ha explicado que los particulares con viviendas vacías son minoritarios y, los que las tienen, tienen miedo: "Sus pesadillas van desde que los inquilinos no les paguen, que maltraten la vivienda o que lleguen incluso a perderla".

Valencia es la comunidad que más propietarios con vivienda vacía acumula --el 5%--, mientras que Madrid es la que menos, con un 2,4%, y en un punto intermedio se encuentra Andalucía, con el 4%.

En España, un 61% de las personas mayores de 18 es propietaria o copropietaria de una vivienda: de ellos, el 79% tiene una única vivienda en propiedad, el 17% dos y un 4% tres o más.

Mientras que prácticamente todos los propietarios de una vivienda la mantienen ocupada, los inmuebles vacíos aumentan conforme se incrementa el número de viviendas en propiedad, siendo un 10% los propietarios de dos o más viviendas con alguna vacía, y el 23% los que tienen alguno de sus tres o más inmuebles deshabitado.

Más información