Archivo - La socia Directora de Laboral de Grant Thornton, Aurora Sanz, en una foto de archivo - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
BARCELONA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
Catalunya tiene un 44,2% de mujeres en altos puestos de dirección, la tasa más alta del país, según el informe 'Women in business 2025' de Grant Thornton, aunque también existe una disminución de las mujeres directivas en España, un 38,4 frente al 40% del anterior informe, ha informado la compañía este miércoles en un comunicado.
El porcentaje registrado por el informe este año en Catalunya ha aumentado en 8,2 puntos en comparación al año pasado, lo que sitúa a la comunidad 5,8 puntos porcentuales por encima de la media nacional (38,4%), mientras que la Comunidad de Madrid también ha registrado una cifra superior a la media (42,2%).
La socia directora de Laboral de Grant Thornton, Aurora Sanz, ha asegurado que la normativa laboral en materia de diversidad de género "se ha reforzado y las empresas tienen que estar atentas para saber si estarán obligadas o no a incorporarlas en los próximos meses".
Según Ramón Galcerán, presidente de Grant Thornton, "las empresas españolas son conscientes de la relación entre diversidad de género y un mejor rendimiento y han acelerado sus acciones y políticas en el último año".
Aun así, existe una "drástica caída de mujeres ceo", ya que ha disminuido 7 puntos y se sitúa en tan sólo un 19,3%, de la misma forma que ha bajado el número de presidentas (4,5%).
PRESIONES
Otra de las conclusiones del informe, tras 5.000 entrevistas a altos directivos y directivas de 400 empresas realizadas entre julio y septiembre de 2024, es que el "sector privado presiona más que el público" en diversidad de género: las presiones vienen de clientes (48%), consultores (22,4%) e inversores (38%), mientras que un 21,5% se siente presionado por la Administración.
Asimismo, el informe destaca que las políticas más efectivas para aumentar el número de directivas en España son los bonos vinculados a objetivos de diversidad para empleados y ejecutivos, mentorías, conciliación familiar y un networking continuo.