Publicado 14/08/2021 09:59CET

Catalunya tiene al menos 80 radios escolares donde se trabajan la lengua y la comunicación

Estudio de radio en un aula de la escola Annexa de Girona
Estudio de radio en un aula de la escola Annexa de Girona - EUROPA PRESS

Educación las considera una "herramienta didáctica para trabajar en cualquier materia"

BARCELONA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Catalunya cuenta con al menos 80 centros educativos que disponen de una radio escolar para que sus alumnos trabajen la lengua y la comunicación enfrentándose a los micrófonos, según cifras de la Conselleria de Educación de la Generalitat.

Según han explicado fuentes del departamento a Europa Press, desde 2005 se ha producido un crecimiento "importante" en el número de centros que cuentan con una radio: en 2005 había unos 15 centros que hacían actividades radiofónicas, pero a partir de la implantación de la sexta hora en 2006 se llegó a los 150, y cuando desapareció esta medida se bajó de nuevo a los 50, aumentando ligeramente desde entonces.

Dichas fuentes han añadido que, pedagógicamente, la radio "irrumpe como un aliado en el aula para trabajar sobre todo la comunicación y la lengua, ya sea escrita como oral, pero también como herramienta didáctica para trabajar en cualquier materia o metodología", y la Conselleria ofrece formación en línea para esta temática.

El Institut Barri Besòs de Barcelona dispone de una radio desde hace más de dos décadas, y su actual director, Òscar Tàrrega, ha dicho a Europa Press que cree que fue uno de los primeros centros de Catalunya en disponer de una y que en la actualidad es un "elemento absolutamente transversal" en su proyecto educativo.

"No hay nadie que pueda decir que no puede trabajar sus contenidos o competencias desde la radio. La usa desde el profesor de Castellano al de Catalán, el de Geografía, el de Economía y el de Música", ha explicado Tàrrega.

El docente ha puntualizado que el éxito del proyecto depende de que en cada momento haya en el centro algún docente hábil con la técnica que requieren las grabaciones, ya que a veces existe una "barrera tecnológica" que hace que los profesores más veteranos no se atrevan a adaptar sus enseñanzas al formato.

Además, ha opinado que es mejor que se pueda trabajar en este formato con grupos relativamente pequeños --"no es lo mismo hacer un taller de radio con 23 alumnos que con 10", ha ilustrado--.

ESCUELA DE PRIMARIA

En Girona, la Escola Annexa - Joan Puigbert dispone de una radio desde hace unos 20 años, y su responsable actual, Dolors Llagostera, ha explicado a Europa Press que se puso en marcha gracias en parte a una aportación económica de las familias del centro.

En estos años la escuela ha ido evolucionando el proyecto educativo asociado a la radio: inicialmente los alumnos de sexto de Primaria elaboraban un informativo semanal y lo transmitían en directo por un sistema de megafonía --el resto de cursos debían escucharlo y hacer alguna dinámica posterior--.

Después se empezó a involucrar a alumnos más pequeños, creando la figura del "curso invitado", se grabaron los programas para poderlos escuchar en casa y se amplió el número de secciones: actualmente las hay de música, concursos para adivinar 'el personaje misterioso de la semana', unos minutos en inglés, se felicitan los cumpleaños, se explican chistes y se dice una noticia falsa que es revelada al final del programa.

"Es un proyecto vivo, cada año valoramos qué ha funcionado, qué no, y cómo lo evolucionamos. Además es compartido, de forma que toda la escuela se lo siente suyo", ha destacado Llagostera, al punto que la radio siguió funcionando durante el confinamiento de la pandemia de Covid-19: las familias que pudieron grabaron sus partes desde casa.

La profesora ha destacado: "Para el ciclo superior de educación Primaria, elaborar un guión es un trabajo de lengua muy potente y muy competencial; deben decidir muchas cosas en grupo y después el programa es un retorno real. Para los más pequeños, aunque les dé vergüenza, es una actividad de lengua oral".