CatECP condiciona su apoyo a las cuentas catalanas a más inversión en transporte público

Pleno del Parlament
EUROPA PRESS
Publicado 24/10/2018 17:57:12CET

BARCELONA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado de los comuns en el Parlament David Cid ha avisado este miércoles al Govern de que no apoyarán los Presupuestos de la Generalitat si no incluyen un aumento en la inversión del transporte público.

"Si quieren nuestro apoyo para los Presupuestos, o dan más recursos para el transporte público o no tendrán nuestro apoyo", ha asegurado en una interpelación al conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, durante el pleno del Parlament.

También ha señalado que el acuerdo entre el Gobierno de Pedro Sánchez y Unidos Podemos sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) incluye una inversión de 40 millones de euros para infraestructuras en Catalunya, y ha preguntado a Calvet si está dispuesto a "renunciar" a este dinero, por lo que considera que los partidos independentistas deberían apoyar los PGE.

Cid ha defendido la necesidad de invertir más recursos en el transporte público para luchar contra el cambio climático y ha criticado que el compromiso del Govern en esta cuestión es "demasiado tímido y para cumplir el expediente".

Así, ha preguntado a Calvet si cree que es necesario invertir más recursos para financiar el transporte público y ha lamentado que la implantación de la T-Movilidad se haya retrasado.

Calvet ha reivindicado su compromiso con la lucha contra el cambio climático y ha afirmado que apuesta por una financiación del transporte público que garantice una "gestión eficaz y sostenible".

Ha ensalzado el sistema tarifario digital que se establecerá con la T-Movilidad, aunque ha admitido que su implantación "no va con las fechas que se habían dicho", ya que no entrará en funcionamiento hasta 2021.

JORDI TERRADES

En otra interpelación a Calvet, el diputado del PSC Jordi Terrades ha alertado del "déficit" que hay en el mantenimiento de las infraestructuras catalanas, y ha recriminado al Govern la caída de inversión pública en los últimos años.

También ha destacado que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, tiene voluntad de llegar a acuerdos con la Generalitat en infraestructuras y ha pedido al Govern que no pierda "esta ventana de oportunidad para alcanzar niveles de acuerdo en beneficio de los ciudadanos y la economía" catalana.

Calvet ha celebrado la voluntad de Ábalos para buscar acuerdos, pero ha exigido que el Estado recupere los niveles de inversión en infraestructuras de hace años.

Ha insistido en que "los niveles de inversión del Estado han sido absolutamente insuficientes" y ha asegurado que esto ha provocado que la Generalitat haya tenido que afrontar determinadas inversiones que no le correspondían y que ha fijado unos condicionantes que limitan la política del Govern en esta cuestión.