La Catedral de Girona, elegida séptima maravilla de Catalunya

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2007 11:36

BARCELONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Catedral de Girona ha sido elegida por votación popular como la séptima maravilla del patrimonio cultural material de Catalunya y se suma al centro histórico de Vic (Barcelona), la Seu Vella de Lleida, el conjunto arqueológico de Tarraco, el monasterio de Sant Miquel de Cuixà (Francia), la Sagrada Familia de Barcelona, y el Celler Corporatiu de Gandesa (Tarragona). La iniciativa de la elección de la siete maravillas de Catalunya la llevan a cabo la organización Capital de la Cultura Catalana y la emisora Catalunya Ràdio.

La catedral gerundense ha conseguido el 26% de los 2.317 votos emitidos, frente al 21% del monasterio de Santa Maria de Ripoll y el 17% del castillo de Montsoriu, en Arbúcies. El resto de votos para las propuestas de las comarcas del Empordà, la Selva, el Gironès, el Pla de l'Estany, el Ripollès, la Garrotxa (Girona) y el Rosselló (Francia) han sido para sitios como el barrio judío de Girona, el conjunto arqueológico de Empúries, el Teatro-Museo Dalí de Figueres, el Palau dels Reis de Perpinyà o varios castillos y monasterios.

Entre los elementos más relevantes de la Catedral de Girona destaca su nave de 22,98 metros, la nave gótica más ancha del mundo y la segunda de cualquier estilo sólo por detrás de la de Sant Pedro del Vaticano. Su claustro, románico, es del siglo XII, mientras que el Museo alberga el 'Tapiz de la Creación', la pieza textil románica más importante conservada en la actualidad en todo el mundo. En el exterior, se conserva el pórtico gótico de Sant Miquel, en el norte, y el pórtico de los Apóstoles.

Desde hoy mismo y hasta el próximo martes se abre el periodo para elegir la maravilla de las maravillas de Catalunya, lo que servirá también para poner orden definitivo a las siete maravillas y presentarlas nacional e internacionalmente.