La Catedral de Girona inaugura la restauración de la Capilla de la Mare de Déu del Dolors

Actualizado: martes, 8 julio 2008 19:33

GIRONA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La capilla de la Mare de Déu del Dolors de la Catedral de Girona fue inaugurada hoy tras dos meses y medio de restauración en un acto presidido por el Bisbe de Girona, Carles Soler i Perdigó, el decano-presidente del Capítulo de la Catedral, Jaume Julià, y la alcaldesa de la ciudad, Anna Pagans.

El proceso de restauración, iniciado el pasado 20 de abril por la empresa Ideart Restaura, ha permitido recuperar el mármol de la capilla y la policromía original del retablo.

Para llegar a este punto se ha hecho una limpieza del polvo acumulado, una fijación de la capa pictórica, una desinfección integral, una aplicación de productos químicos para eliminar el humo de los cirios, una reintegración pictórica de los puntos blancos y un barnizado final.

"Ha sido una restauración íntegra. Se ha actuado en piedra, madera y pintura sobre tela", aseguró Roger Xarrié, uno de los tres restauradores que se ha encargado del proceso.

La restauración ha costado 78.000 euros de los cuales 45.000 han sido financiados per la Fundación Caixa Catalunya y el resto por el Capítulo de la Catedral.

La capilla de la Mare de Déu dels Dolors fue construida entre 1313 y el 1319 y se encuentra situada en la parte izquierda de la catedral. Su retablo, que hasta ahora nunca había sido restaurado, es una obra de Pau Costa, formado en el taller de Pau Sunyer, del año 1717.

Está considerado uno de los mejores ejemplos de los retablos del barroco catalán de inicios del siglo XVIII. La capilla contiene también dos pinturas de la escuela de Viladomat, que en estos momentos se encuentran en proceso de restauración.

Hace dos años ya se restauró la capilla de Santa Anna de la Catedral de Girona y está previsto que próximamente se haga lo mismo con la de Sant Iu.