El CCCB analiza en una exposición el cambio de las ciudades en los últimos 30 años

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 22 febrero 2010 14:41

BARCELONA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) analiza en la exposición 'Local, local!', que albergará del 23 de febrero al 25 de abril, cómo han cambiado las ciudades en los últimos 30 años, y lo hace con datos concretos, como que una de cada tres viviendas nuevas construidas en Catalunya entre 1985 y 2005 fue una casa unifamiliar.

Pese a que coincide con el tiempo que llevan constituidos los ayuntamientos democráticos, la muestra intenta "no hablar ni de ayuntamientos ni de democracia; creíamos que tenía que aterrizar sobre el territorio urbano", aseguró hoy en rueda de prensa el geógrafo Francesc Muñoz, en cuyo trabajo previo de investigación se fundamenta la exposición.

Para entender una ciudad que es "global, pero más local que nunca" en la muestra se explica que los municipios que más han incrementado el porcentaje del parque de turismos no son las grandes ciudades, como se podría creer, sino los municipios medianos y pequeños, y que en los municipios con población dispersa se cuenta con una piscina por cada diez habitantes.

Todos esos datos se originan en dos puntos de partida: uno, que hace 30 años se creía que la ciudad del futuro sería global y no lo ha sido, y el segundo, que se presagiaba una "movilidad 0", ya que todo se haría por Internet, y en realidad hoy en día hay "más movilidad que nunca, demasiada, quizás" porque el teléfono móvil permite estar siempre conectados, desde cualquier lugar. "La exposición intenta explicar estas paradojas", indicó Muñoz.

Según Muñoz, ha habido y sigue habiendo un "alud de cambios" por ejemplo en los espacios públicos de Barcelona, una ciudad en la que los peajes son la nueva muralla y que es la que más estudiantes Erasmus de arquitectura acoge anualmente, y en la que la población teme al "Gran Hermano de las cámaras en las calles", pero no tiene pudor en hablar de sus intimidades por teléfono en el Metro. "Hay una nueva intimidad pública", sentenció.

La exposición es una de las actividades previas al congreso internacional 'Cerdà Postmetròpolis' que se celebrará en junio en Barcelona y lanza preguntas como si los locutorios y las gasolineras en las que se compra ahora el pan son las plazas públicas del siglo XXI.

Contenido patrocinado