La CCMA impulsa un plan estratégico para "conectar" con la ciudadanía y el sector audiovisual

La presidenta de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), Rosa Romà, en la presentacion de este viernes.
La presidenta de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), Rosa Romà, en la presentacion de este viernes. - CCMA
Publicado: viernes, 2 diciembre 2022 15:14

Quiere garantizar contenidos en catalán accesibles

SANT JOAN DESPÍ (BARCELONA), 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), Rosa Romà, ha presentado este viernes el nuevo Plan Estratégico a desplegar en los próximos años, para "conectar" con toda la ciudadanía y el sector audiovisual, seguir siendo un referente informativo y garantizar contenidos en catalán en cualquier plataforma.

Durante la presentación ante representantes políticos, empresariales y sociales, Romà ha subrayado que la CCMA quiere cohesionar a la ciudadanía, ser "motor" de valores democráticos y de la lucha contra estereotipos, y un espejo de la diversidad existente en Catalunya.

El plan tiene 7 ámbitos, 18 objetivos y 67 líneas de actuación con una mirada transversal con el leit motiv 'Connectem per arribar a tothom' (Conectemos para llegar a todos), y Romà considera llegado "el momento" de tirar adelante esta estrategia, que ha contado con la participación de los trabajadores.

Ha subrayado que la CCMA debe ser un "agente activo" de impulso del catalán contra el retroceso de su uso social, y ha dicho que la corporación necesita transformarse, renovarse y estar conectada con el ecosistema audiovisual.

PALANCAS

Entre las "palancas" del plan está generar un hub de conocimiento para conocer mejor las inquietudes y tendencias de la ciudadanía, reforzar la información y los contenidos de servicio público, y la voluntad de impulsar una OTT catalana de acceso universal que pueda agregar contenidos en catalán de otros agentes.

La presidenta de la CCMA ha añadido como palancas de esta transformación de la corporación una nueva estrategia de marcas para conectar con toda la ciudadanía, acelerar la transformación digital y tecnológica, un nuevo modelo de gestión y organización que potencie el talento y la innovación, y la participación estratégica en el Catalunya Media City para ser "motor de impulso" del audiovisual.

Para todo ello, según Romà, hace falta una financiación pública "adecuada" y un nuevo modelo de captación y gestión de los recursos económicos.

La vicepresidenta de la CCMA, Àngels Ponsa, ha incidido en el retroceso del uso social del catalán y ha defendido "un nuevo esfuerzo para la remontada" del uso de la lengua.

El consejero de la CCMA Lluís Garriga ha recordado el descenso de la aportación pública en los últimos años y de los ingresos publicitarios, lo cual ha restado competitividad, así como la necesidad de recuperar la audiencia más urbana.

DIRECTORES

Diferentes directores de la CCMA han desgranado alguno de los puntos de este plan estratégico: el director de la Oficina de Estrategia Corporativa y Consell de Govern, Daniel Hernández, ha subrayado la apuesta para "conectar con Catalunya y el mundo, traspasar fronteras y ser más competitivos", así como un mayor atrevimiento en los formatos.

La directora de Innovación, Investigación y Estrategia Digital, Cristina Villa, ha remarcado la necesidad de conocer mejor a la audiencia con la creación del hub de conocimiento para "tener más datos y escuchar la ciudadanía".

El director de TV3, Sigfrid Gras, ha abogado por "ir de la mano" con el sector, y el director el de Catalunya Ràdio, Jordi Borda, ha destacado la fuerza territorial de la CMMA y la capacidad de crear contenidos de calidad en cualquier plataforma.

El director de Organización, Procesos y Recursos Humanos, Romà Vilanova, ha destacado la voluntad de potenciar las carreras profesionales en la CCMA y establecer nuevos modelos de trabajo más sostenibles, y director el de Gestión Presupuestaria, Empresa Verde y Servicios Generales, Andreu Martínez, ha abogado por una gestión sostenible y transparente.

La directora de Infraestructuras Digitales y Tecnológicas, Natàlia Prats, ha expuesto la voluntad de que la CCMA sea un "banco de pruebas" de la innovación, y la directoral de Comercial y Marketing, Núria Fargas, ha explicado el objetivo de desarrollar una oferta comercial más personalizada y explotar mejor los activos, como los derechos audiovisuales.