CC.OO. admite "poco seguimiento" de la huelga de enseñanza de hoy en Catalunya

Actualizado: miércoles, 10 junio 2009 21:01

BARCELONA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la Federación de Enseñanza de CC.OO., Encarna Escribano, admitió hoy "poco seguimiento" de la huelga de educación convocada hoy por su sindicato, junto con USTEC·STEs, UGT, ASPEPC-SPS y CGT contra las políticas de la Conselleria de Educación de la Generalitat y el proyecto de la Ley de Educación de Catalunya (LEC).

En declaraciones a Europa Press, Escribano dijo no tener cifras exactas sobre el seguimiento de la huelga parcial, entre las 12 y 15 horas, convocada por los sindicatos, excepto CGT que la amplió a todo el día. "No sabemos si fue del 10 o del 20 por ciento". La Conselleria de Educación la cifró en un 3 por ciento, con el 34 por ciento de los centros escrutados.

En cualquier caso, reconoció que tuvo "escaso seguimiento", que justificó por el actual momento de vorágine en los centros docentes con la celebración de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), la realización y entrega de los créditos de síntesis en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y las jornadas evaluación, dada la cercanía del final de curso.

No obstante, valoró "positivamente" la movilización y celebró la "afluencia" de profesores concentrados este mediodía en la plaza Sant Jaume de Barcelona, ante el Palau de la Generalitat, y otros puntos de Catalunya.

"No queríamos acabar el curso sin realizar esta huelga, porque la situación es muy dura, muy mala", debido a las "medidas estrictas" que está promoviendo el conseller de Educación, Ernest Maragall, dijo Escribano. La portavoz aseguró que antes del 30 de junio, los sindicatos convocarán una nueva concentración de profesores ante el Parlament de Catalunya.

SINDICATOS SATISFECHOS

En un comunicado conjunto, los sindicatos defendieron que el paro de hoy cumplió sus objetivos y ha servido para expresar la negativa de centros a asumir la propuesta de horas extras para el profesorado --que serán recompensadas-- y el recorte de plantillas.

A su juicio, estas medidas, que van "en contra de la calidad de la educación y en contra de las condiciones laborales del profesorado, han sido rechazadas por una inmensa mayoría de centros y profesorado que se niegan a llevarlas a cabo".

En su opinión, la jornada también sirvió para reiterar su rechazo a la LEC y hacer un llamamiento al Parlament para que reconsidere la aprobación de una ley que tiene el rechazo explícito del profesorado, los padres y el alumnado, añadieron.