BARCELONA 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Enseñanza de CC.OO. impulsará un referéndum en todos los centros escolares --públicos, concertados y privados-- sobre el nuevo calendario escolar, después de que la Conselleria de educación enviara ayer su propuesta al Consejo Escolar de Catalunya (CEC).
El nuevo calendario prevé avanzar una semana las clases en septiembre, que se compensará con una semana festiva en febrero --también para los docentes--. Esta propuesta establece que el 7 de enero sea lectivo, elimina la jornada intensiva en junio y obliga a los profesores a trabajar hasta el 7 de julio.
El sindicato pretende mostrar así su rechazo a la iniciativa, que calificó de "cortina de humo para esconder la falta de propuestas reales", según un comunicado. Así, los objetivos de la consulta son conocer si la Conselleria da respuesta a los problemas de la enseñanza y poner de manifiesto la complicidad de ésta con la comunidad educativa.
Entre el 25 de noviembre y el 2 de diciembre los representantes sindicales llevarán a cabo una campaña informativa sobre los efectos del nuevo calendario, que se someterá a consulta "centro a centro" entre el 3 y el 14 de diciembre. Los resultados se harán públicos el 15 del mismo mes.
Sin embargo, la opinión que emita el CEC --donde están representados los sindicatos-- sólo será orientativa y el conseller del ramo, Ernest Maragall, podrá decidir libremente sobre si aprobar de forma definitiva la propuesta.