CC.OO. lanza un servicio de asesoramiento para catalanes que busquen trabajo en Europa

Ricard Bellera I Ghassan Saliba (CC.OO. De Catalunya)
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 13 abril 2012 15:59

BARCELONA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. de Catalunya, a través del Centro de Información para los Trabajadores Extranjeros (Cite), pondrá en marcha a partir del lunes un nuevo servicio dedicado a asesorar a ciudadanos catalanes e inmigrantes que viven en Catalunya que quieran encontrar trabajo en otro país de la Unión Europea (UE).

El Cite, dedicado desde 1986 a asesorar a inmigrantes extracomunitarios en materia de extranjería, pretende adaptarse así a una nueva realidad, debido al cambio de paradigma migratorio que está experimentando Catalunya, "que ha pasado de ser país de acogida a país de emigración", según ha explicado en rueda de prensa el responsable de Política Internacional de CC.OO. de Catalunya, Ricard Bellera.

Sin embargo, ha hecho hincapié en la necesidad de fomentar la movilidad de los trabajadores poco cualificados para evitar la fuga de cerebros, y ha asegurado que las personas con poca cualificación profesional pero con conocimiento de algún idioma tienen posibilidades de éxito.

Tras hacer un curso intensivo sobre movilidad europea, los 16 asesores del Cite atenderán a partir de la próxima semana a los interesados, que deberán pedir cita para alguno de los 45 puntos de información.

Este curso de formación ha contado con el apoyo del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) y de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y se ha centrado tanto en los aspectos legales (seguridad social, fiscalidad y derecho laboral) como en los recursos para identificar ofertas, informarse sobre condiciones de vida y de trabajo y preparar en detalle el traslado.

Según ha explicado el secretario de Inmigración del sindicato, Ghassan Saliba, el objetivo no es fomentar que los ciudadanos catalanes emigren, sino garantizar una "movilidad de calidad" en los casos en que se escoja libremente esa opción.

El Cite utilizará la información sobre ofertas de trabajo de la Red Eures --que cuenta con ofertas de empleo de 31 países europeos-- y asesorará a los interesados sobre los derechos sociales del país de destino.

Bellera ha puesto como ejemplo la posibilidad de exportar las prestaciones, como la de paro, que se puede exportar hasta tres meses para buscar trabajo en otro país.

Pese a las facilidades con las que cuentan los ciudadanos europeos, Bellera ha criticado que es "una absoluta vergüenza" la discriminación con los ciudadanos extracomunitarios, que tienen muchas dificultades para emigrar a otros países de la UE a pesar de que son los mejor preparados debido a que ya han pasado un proceso de adaptación.