BARCELONA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las propuestas de la sociedad civil para la reforma del tramo central de la avenida Diagonal de Barcelona se multiplican a medida que se acerca el momento de hacer público en diciembre las dos propuestas a someter a consulta. CC.OO. propuso hoy convertir la Diagonal en Zona 30, lo que debe ir acompañado de más frecuencias de transporte público.
Según un estudio de CC.OO. que ha trasladado al sector de Urbanismo del Ayuntamiento, el tranvía debe pasar por el centro de la avenida entre las plazas de Francesc Macià y Glòries, tramo que reformará el Consistorio.
El sindicato propone dejar un carril por sentido para el coche y uno para el autobús. El carril bici va segregado y prevé zonas de carga y descarga en un modelo con grandes aceras laterales, explicó el responsable de Movilidad de CC.OO., Jaume Vernet.
Para conseguir esta "drástica" reducción del transporte privado y hacer un paseo "más verde, humano y cálido", el Ayuntamiento debe redistribuir el tráfico por otras calles antes de empezar las obras, y solucionar la entrada por la B-23, donde propone que los autobuses entren por un carril Bus-Vao (Vehículos de Alta Ocupación).
En caso de no conseguir un cambio de hábito, y como último recurso ante otras medidas como los descuentos en los accesos a Barcelona para los vehículos con más de tres ocupantes, Vernet y el secretario de CC.OO. en el Barcelonès, Àngel Crespo, apoyaron crear un peaje interno en Barcelona al ser preguntados sobre esta medida que ya aplica Londres.
UN TRANVÍA CADA TRES MINUTOS
La conversión a Zona 30 debe ser el paso previo para que lo sea toda la ciudad, defendió Vernet, quien urgió a restaurar la estación de Verdaguer de las líneas 4 y 5 del Metro. Además, los tranvías deben tener prioridad semafórica para conseguir una frecuencia de tres minutos.
La propuesta incluye declarar la Diagonal como zona de bajas emisiones de humos tóxicos, extender la recogida neumática de basura y plantar diez árboles en la ciudad por cada uno que se pierda durante las obras y en el nuevo diseño. También piden aprovechar el agua freática para el riego y utilizar placas solares en las marquesinas.
Para Crespo, el tranvía debe servir para mejorar la movilidad en el área metropolitana, con una apuesta "decidida" por el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie, y para reestructurar la red de autobuses. Según él, debe extenderse el tranvía hasta la estación de autobuses del Nord, y de la calle Wellington a la estatua de Colón.
Vernet añadió que la estación de França debe mantener el tráfico ferroviario después de que el alcalde, Jordi Hereu, haya abierto el debate sobre su futuro cuando desaparezcan los trenes.
El Bicicleta Club de Catalunya (Bacc) presentará mañana su propuesta para el diseño de carril bici de la Diagonal. Tanto esta entidad como CC.OO. se integran en la Plataforma Diagonal per a Tothom, que insta a crear una red intermodal de transporte aprovechando la reforma de la avenida.