CC.OO. y UGT de Catalunya piden reducir la precariedad laboral

Publicado 11/10/2018 13:51:56CET

Pimec alerta del aumento de los precios de los productos energéticos

BARCELONA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. y UGT de Catalunya han pedido reducir la precariedad del mercado laboral, tras conocer este jueves que el Índice de Precios del Consumo (IPC) subió una décima en septiembre respecto a agosto y la tasa interanual se situó en el 2,3%, han indicado en sendos comunicados.

El sindicato liderado por Javier Pacheco ha urgido a una política laboral que "pare" el proceso de precarización basado en externalizaciones, temporalidad y deficientes condiciones de trabajo.

Ante el incremento de las ganancias del sector turístico y su precariedad, CC.OO. de Catalunya ha propuesto articular un Pacto Nacional con los agentes sociales y económicos en Catalunya para alcanzar un modelo de turismo "sostenible, tanto social como económica y ecológicamente".

También ha señalado que se deben aplicar incrementos de los salarios más bajos en la hostelería y mantener la capacidad aquisitiva de los empleados de este sector.

Por su parte, UGT de Catalunya ha exigido a las empresas que apliquen los acuerdos salariales pactados en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) y el Acuerdo Interprofesional de Catalunya (AIC) y que los trasladen a los convenios colectivos.

PIMEC

Pimec ha alertado del aumento de los precios de los productos energéticos, lo que ha sostenido que provoca una pérdida de competitividad para las empresas.

La patronal catalana ha subrayado que hace falta una reforma "en profundidad y estructural" del sector eléctrico para reducir los costes de generación y las cargas que recaen sobre los peajes.