BARCELONA 14 May. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. y UGT de Catalunya han urgido este miércoles a recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores y a crear empleo de calidad para recuperar la demanda interna y salir definitivamente de la crisis.
Ambos sindicatos reaccionan así tras saberse que el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió nueve décimas en Catalunya en abril respecto al mes anterior debido principalmente al encarecimiento del vestido y el calzado, y la tasa interanual se situó en el 0,7%, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).
UGT ha sostenido que el gasto en vestido y calzado, alimentación y vivienda supone el 70% de la cesta de la compra de las familias mileuristas o de rentas bajas, por lo que los aumentos de precios de estos grupos de productos suponen un esfuerzo mayor para sus bolsillos.
En cambio, según el sindicato, las familias con ingresos superiores dedican un porcentaje muy inferior, que alcanza el 56% en el caso de las rentas familiares que están en la franja de los 2.500 y 3.000 euros netos mensuales.
CC.OO. ha instado al Govern a cambiar las políticas de recortes y a "dejar de actuar a favor de lobbies empresariales" con una política de control de los precios públicos y privados y de los márgenes empresariales, sobre todo, en servicios básicos como la electricidad, el transporte, la energía y el agua.