La CCRTV lanza una web de asesoramiento lingüístico dirigida a los medios de comunicación

Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 18:56

BARCELONA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Corporació Catalana de Ràdio i Televisió (CCRTV) ha creado una web de asesoramiento lingüístico dirigido a los medios de comunicación, universidades, profesionales de la traducción y escuelas.

La web (www.esadir.com) es fruto de la actualización de los libros de estilo de Televisió de Catalunya y Catalunya Ràdio, a los que la CCRTV ha incorporado el material elaborado a partir de su experiencia diaria de asesoramiento desde el inicio de sus emisiones en 1983.

Coincidiendo con el 20 aniversario de TV3 y Catalunya Ràdio, la CCRTV ha apostado por crear la web para aprovechar las ventajas que aportan las nuevas tecnologías a la hora de ofrecer una herramienta de consulta sobre problemas lingüísticos.

La web, que ha supuesto dos años de trabajo, no pretende ser una gramática ni un diccionario sino una selección de los puntos gramaticales más necesarios para la construcción y ejecución del discurso comunicativo y de las palabras que en algún momento han generado dudas de uso o de pronunciación.

La web contiene un apartado para las entradas --más de 1.700--, dedicado a una palabra o expresión, otro para los documentos, con el enunciado de una norma y la lista de palabras a las que se puede aplicar, y un tercero para las carpetas, que contienen y estructuran todos estos elementos.

También incopora un archivo de voz asociado a muchas de las transcripciones de nombres extranjeros y la transcripción en la variante noroccidental de unas 3.000 entradas de léxico común.

Las noticias de actualidad conforman las parte más importante de la página principal de la web y proporcionan a los profesionales las palabras y las expresiones correctas y adecuadas para refererirse a un concepto actual, como podría ser la gripe aviar.

La web fue presentada hoy por el director general de CCRTV, Joan Majó, y los lingüistas responsables de esta iniciativa, Francesc Vallverdú, Oriol Campls, Maria Alba Agulló y Jordi Solé.