BARCELONA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El director general adjunto de Educación y Cultura de la Comisión Europea (CE), Xavier Prats-Monné, ha ensalzado este jueves la labor de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) en la consolidación de la educación superior abierta de calidad, un reto que el conjunto de la comunidad europea se ha fijado como prioritario para los próximos años.
En su discurso de inauguración del curso académico 2012-2013, Prats-Monné ha apuntado a que el futuro de la universidad en Europa se enfrenta a un "tsunami inminente, un cambio rápido y traumático" debido a tres factores: el cambio de la distribución del talento, que ha pasado de Estados Unidos a China, el impacto de las nuevas tecnologías en la productividad y la crisis económica.
En este sentido, Prats-Monné ha explicado que, aunque la Unión Europea ha presentado unos presupuestos para 2014 que "en términos globales, no aumentan en absoluto debido a las necesarias contenciones", sí que se han ampliado las partidas destinadas a la educación.
"Hay muchas evidencias de que, pese a todo, la universidad sigue siendo la mejor forma de enfrentar el futuro", ha añadido, apuntando que la educación superior es la mejor herramienta para que los países puedan disponer de valor añadido.
En este sentido, ha destacado el papel de la rectora de la UOC, Imma Tubella, por "coger una universidad virtual joven y convertirla en adulta a lo largo de su mandato", que acaba este curso.
Por su parte, Tubella ha animado a la comunidad de la UOC a seguir luchando por la integración de las nuevas tecnologías en el sistema académico y ha ensalzado el papel de la mujer como líder universitaria: "las rectoras estamos en periodo de liquidación".
Ha recordado que la UOC ha arrancado este nuevo curso con más de 37.000 estudiantes, siendo el 22% de ellos nuevas incorporaciones al Campus Virtual.
CAMBIO RADICAL
Tubella ha asegurado que el sistema universitario europeo necesita un "cambio radical para adaptarse a las necesidades del siglo XXI", lamentando que desde las aulas no se haya conseguido conectar con la realidad de los jóvenes, inmersos en la sociedad de la información.
"Hace falta un liderazgo fuerte y valiente que promueva los cambios necesarios sin servidumbres electorales", ha concluido Tubella, que ha apuntado a que la crisis actual supone un buen momento para llevar a cabo este objetivo.
ESTRUCTURAS DE ESTADO
Por su parte, el director general de Universidades de la Generalitat, Lluís Jofre, ha explicado que "ya que de momento no se puede tener un Estado propio, es importante dotar al país de estructuras de Estado potentes", apuntando a las universidades como un factor clave en este sentido.
Ha subrayado que Catalunya debe abordar "rápidamente" el futuro de los contenidos abiertos y ha destacado que la UOC ha destacado por el fortalecimiento de la oferta formativa a nivel local e internacional.