LLEIDA 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un centenar de agricultores con 50 tractores se han manifestado este jueves en Lleida y han entregado al subdelegado del Gobierno en Lleida, José Crespín, un manifiesto en el que reclaman medidas estatales urgentes para la agricultura, la ganadería y la silvicultura profesional.
Las organización agraria ha convocado protestas también en Manresa, Girona, Tarragona y Tortosa en el marco de una plataforma reivindicativa de medidas urgentes para el campo profesional que suponen unos 300 millones de euros anuales para Catalunya .
Unió de Pagesos reclama, entre otras cuestiones, una aplicación justa de la Política Agraria Común (PAC) en España y un reparto justo y equitativo del valor añadido en la cadena alimentaria, a la vez que denuncia el encarecimiento de los costes de producción, factores que impiden que las rentas de los campesinos sean equiparables a las del resto de ciudadanos.
El sindicato exige al Estado y a los grupos del Congreso y el Senado la modificación urgente de normas para establecer como agricultor activo en la aplicación de la PAC a quien obtenga al menos el 25% de sus ingresos totales de actividades agrarias y una franquicia de 1.250 euros anuales para no excluir a los sectores sociales del mundo rural.
Entre otros puntos reclama también un gasoil profesional agrícola, ganadero y forestal con 0,021 euros por litro de impuesto especial de hidrocarburos, el mínimo establecido por la UE, la aplicación de un IVA reducido del 10%.