Actualizado 08/02/2014 14:15

Centenares de antisistema se manifiestan en Barcelona contra el desalojo de Can Vies

Manifiestación antisistema contra desalojo de Can Vies
EUROPA PRESS

Tiran pintura y bengalas a la comisaría de Mossos

BARCELONA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unas 500 personas de movimientos antisistema --300 según la Guardia Urbana-- se han manifestado este sábado en Barcelona contra del posible desalojo del centro okupa Can Vies de Sants, y en protesta por la detención de seis personas por presuntamente agredir a un grupo de ultraderecha el pasado 12 de octubre.

La manifestación ha comenzado a las 11.30 horas en la plaza de Sants y ha marchado por la calle de Sants hasta la plaza Espanya, tras lo que ha vuelto a su lugar de inicio, cortando el tráfico a su paso y realizando pintadas en algunos establecimientos y entidades bancarias con consignas como 'Explotadores' y 'Los terroristas sois vosotros'.

Los manifestantes han clamado contra el "estado policial", después de que los Mossos d'Esquadra registraran el 30 de enero durante diez horas Can Vies y requisaran palos de banderas, pistolas de plástico, una lanza y una carretilla, entre otros objetos.

La marcha se ha iniciado con un baile de bastones realizado con baquetas de batería y utensilios de cocina como protesta por el registro, en el que también se requisaron los palos de la 'colla bastonera'.

Con lemas como 'Can Vies es y será un espacio liberado', han reivindicado el uso del edificio, ubicado en la calle de los Jocs Florals y okupado durante más de quince años.

Al grito de 'Félix Llibretat', han reclamado además la libertad del detenido para el que el juez dictó prisión provisional, después de que los otros cinco quedaran en libertad provisional con la obligación de comparecer una vez al mes en el juzgado y la prohibición de acudir a manifestaciones y actos reivindicativos.

PINTURA CONTRA LA COMISARÍA

Los manifestantes han llegado hasta la comisaría de los Mossos d'Esquadra de plaza Espanya, donde rodeados por varios furgones policiales antidisturbios han lanzado pintura y bengalas.

También han quemado un muñeco que representaba a un agente de los Mossos y han llamado a la policía "torturadores", aunque no se han registrado incidentes mayores.

En la plaza, han colgado pancartas entre las torres venecianas de la avenida Maria Cristina, con los lemas 'Libertad Félix, Can Vies no se toca' y 'Entre todas salvamos los centros sociales'.

Tras deshacer sus pasos por la calle de Sants, han lanzado huevos y pintura en la sede del distrito y a través de la megafonía han recordado las fechas de futuros desalojos de centros okupados, como el de la Carboneria este mes de febrero.

Más información