Centenares de personas asisten al funeral de la pedagoga Marta Mata en el Cementerio de Sant Gervasi de Barcelona

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 19:01

BARCELONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Centenares de personas, la mayoría familiares y personas relacionadas con el sector de la educación, asistieron esta mañana al funeral de la pedagoga Marta Mata, que se celebró en el Cementerio de Sant Gervasi de Barcelona. Mata, presidenta del Consejo Escolar del Estado, falleció el pasado martes en la capital catalana.

Además de sus más allegados, cientos de maestros y profesionales relacionados con el mundo de la enseñanza participaron en la ceremonia para rendir su último homenaje a Mata, que había luchado, desde los años de la dictadura franquista, por un modelo de escuela pública, catalana, laica y de calidad.

Al acto, acudieron el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, el conseller de Educación y Universidades, Joan Manel del Pozo, el conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, el alcalde de Barcelona, Joan Clos, la concejal de Educación en el Ayuntamiento, Montserrat Ballarín, y el ex 'conseller primer', Josep Bargalló (ERC).

También quisieron despedirse de Mata algunos diputados en el Parlament de Catalunya de distintos grupos políticos como Asumpta Baig (PSC), e Irene Rigau y Carme-Laura Gil, ambas de CiU, además de otras personalidades políticas.

Durante la homilía de la Misa, el sacerdote destacó el gran sentido de la responsabilidad de Mata que "puso su inteligencia al servicio de la enseñanza" y "trabajó en beneficio de lo demás", realizando "el Reino de Dios aquí en la tierra".

DESPEDIDA CON 'ELS SEGADORS' Y UN LARGO APLAUSO.

Después de la ceremonia, dirigieron su último adiós a la pedagoga el diputado del PSC en el Parlamento Europeo Raimon Obiols, la directora de la revista 'Infància', Irene Balaguer, y dos de sus familiares. Tras los parlamentos, los asistentes se despidieron de Mata con el canto de 'Els Segadors', el himno de Catalunya, y un largo aplauso.

Mata (Barcelona, 1926-2006) era licenciada en Pedagogía e inició su labor pedagógica en el año 1944 en Saifores (Baix Penedès), en la casa paterna donde residía en la actualidad. En 1965 fundó, junto con otros maestros, la Escola de Mestres Rosa Sensat para la formación activa de los maestros.

Elaboró libros de ejercicios y de didáctica de la lectura y la escritura, cuentos infantiles y numerosos artículos de pedagogía y de política educativa. Se formó en la escuela Pere Vila y en el Institut-Escola de la Generalitat de Catalunya.

En los últimos años del franquismo, ingresó en el Moviment Socialista de Catalunya y después se integró en el PSC. En 1977 fue elegida diputada por el PSC en el Congreso y en 1980 y en 1984 fe diputada por el Parlament de Catalunya.

Posteriormente, Mata fue concejal del Ayuntamiento de Barcelona (1990-1995) y diputada de Educación en la Diputación de Barcelona (1990-1995), desde donde impulsó y potenció el movimiento 'Ciutats Educadores'.

Antes, ya había sido diputada de Educación en la Diputació de Barcelona (1987-1991), miembro del Consell Escolar de Catalunya como representante de la Federación de Municipios (1987-1995). Fue senadora por Barcelona entre 1993 y 1996.

Fue vicepresidenta del Consejo Escolar del Estado desde su creación, en 1986. Posteriormente, ocupó la presidencia de este organismo, con un mandato que inició en 2004 hasta que falleció, el pasado martes.

Entre los galardones recibidos, destacan la medalla de Alfonso X el Sabio (1990), la medalla d'Or de Barcelona al Mèrit Científic (1997), la Creu de Sant Jordi (1997) o el doctorado honoris causa por la Universitat Autònoma de Barcelona (1999). El año 2000 y en representación de la Escola de Mestres Rosa Sensat, recogió el XX Premi per la Pau.