Cercanías.- El Cecof cierra su presencia en Catalunya "con los objetivos cumplidos"

Actualizado: martes, 19 febrero 2008 16:46

BARCELONA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centro Coordinador de la Operación Ferroviaria de Barcelona (Cecof) dio hoy por finalizada su tarea en Catalunya y consideró que "se han cumplido los objetivos previstos" desde su creación, en agosto de 2007, según explicó hoy el Secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán.

El representante del Ministerio de Fomento, que trasladó su residencia a Barcelona para dirigir este organismo, señaló que, a día de hoy, la situación de la red de Cercanías de Barcelona "ha mejorado" respecto a agosto, y recordó que la Alta Velocidad llegará definitivamente mañana a la capital catalana.

Morlán hizo estas declaraciones durante un acto para dar por terminada la presencia del Cecof en Barcelona, al que también asistieron el director general de servicios de Larga Distancia y Alta Velocidad de Renfe, Abelardo Carrillo; el director de la línea Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera Francesa, Antonio Fernández Gil, y el delegado para la operación ferroviaria en Barcelona, Jordi Prat, entre otros.

Desde la constitución del Cecof, el Ministerio ha invertido 70 millones de euros en la mejora de la red ferroviaria en la provincia de Barcelona y en material rodante y, según explicó Morlán en una reciente rueda de prensa, prevé invertir 120 millones más hasta 2009.

Además, entre las inversiones realizadas y las que llegarán durante este año figuran actuaciones en la catenaria que han permitido rehabilitar más de 170 kilómetros, se han construido cuatro nuevas subestaciones eléctricas móviles, se han mejorado los enclavamientos ubicados en túneles y tramos de más circulación.

Desde la instalación del Cecof en Barcelona se han modernizado los túneles ferroviarios de Barcelona con nuevos sistemas de seguridad. Además, las inversiones incluyen la mejora de la información y comunicación en las estaciones de viajeros, y se ha ampliado el parque de trenes y se han renovado o reparado algunos convoyes.

Según explicó Morlán, "algunas de estas actuaciones ya están empezando a dar sus frutos" puesto que los ratios de puntualidad van mejorando y durante esta semana alcanzado, el servicio de Cercanías de Renfe de Barcelona ha llegado al 95,6% de puntualidad.