Cerdanyola celebra estar en la zona 1 de transporte público aunque recela de la "contrapartida"

Publicado 11/10/2018 12:09:36CET

La CUP de Terrassa advierte del perjuicio que supone para las dos capitales del Vallès Occidental

CERDANYOLA DEL VALLÈS (BARCELONA), 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès ha celebrado que el municipio sea uno de los 18 que pase a formar parte de la zona tarifaria 1 de transporte público aunque ha recelado de la "contrapartida" que supondrá el pago de un tributo.

Ha calificado de "buena" la propuesta del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y que ha apuntado que se hará efectiva probablemente en un Consejo Metropolitano extraordinario, que se llevará a cabo el próximo 16 de octubre, pero ha criticado que la medida vaya acompañada de un recargo en el IBI municipal, según ha informado este jueves en un comunicado.

La administración local ha criticado la injusticia de este impuesto y que se aplique igual que en los municipios que sí pueden gozar de una mejor red de transporte, remarcando que el servicio de los municipios de la actual segunda corona no se asemeja a los de la primera.

En este sentido, ha recordado que tampoco hay actualmente ninguna previsión ni compromiso "más o menos concreto" de inversiones y mejoras, por esta razón, ha puesto el acento en potenciar las comunicaciones, pero no solamente con Barcelona, sino también la interconexión con localidades del Vallès.

El consistorio ha sugerido que la implantación del tributo metropolitano se haga de forma progresiva a medida que lleguen las mejoras en la red y ha exigido al AMB que previamente cumpla con su competencia en la gestión del transporte urbano.

AGRAVIO PARA TERRASSA

En otro comunicado, La CUP de Terrassa ha alertado de que la inclusión de Sant Cugat "perjudicará seriamente" a trabajadores y estudiantes de Terrassa, porque pasarán a estar a tres zonas de distancia de la localidad y del campus de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

La formación ha matizado que no cuestiona que se abarate el transporte público en Sant Cugat sino que se encarezca en otros puntos de la comarca, y ha pedido explicaciones sobre la "afectación real de la medida y las posibles bonificaciones", apuntando hacia la puesta en marcha de la T-Movilidad, que está pensada para pagar según la distancia recorrida.

Ha precisado que tratará el tema no solo en clave de Terrassa sino ampliando la acción, ya que, como ha enumerado, afecta a Sabadell, Sant Quirze del Vallès y Rubí.

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