El CESB reclama a Colau medidas para rejuvenecer la población activa

Publicado 08/11/2018 13:37:25CET

BARCELONA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consell Econòmic i Social de Barcelona (CESB) ha propuesto este jueves al Ayuntamiento una serie de medidas para rejuvenecer la sociedad y evitar que los jóvenes marchen de la ciudad ante el envejecimiento de la población barcelonesa y la disminución de la población en edad laboral.

El CESB ha presentado las propuestas en un informe recogido por Europa Press, donde pide al Ayuntamiento que de respuesta a las expectativas socioprofesionales de los jóvenes que se tienen que incorporar al mundo laboral, así como que facilite el retorno de las personas que marcharon de la ciudad a buscar trabajo.

Asimismo, el CESB considera necesarias políticas y servicios de atención de la infancia para favorecer el incremento de las tasas de natalidad para fomentar el rejuvenecimiento de la población activa.

En materia de género, el CESB sugiere políticas para afrontar el desequilibrio en la ocupación, que reconozcan el talento femenino, dado que, desde la recuperación de puestos de trabajo una vez superada la crisis, son las mujeres las más desfavorecidas: entre 2016 y 2017 los hombres ocupados registran un incremento del 4%, mientras que las mujeres solo un 0,2%.

Sobre el aumento de la contratación, el CESB apunta que el aumento de contratos no es del todo positivo, ya que la mayor variación se registra en los contratos de menos de un mes, que pasan de un 27,9% en 2007 a más del 40% en 2017: "Se debe ver como un factor de vulnerabilidad de las personas que se ven privadas de poder planificar su proyecto de vida a medio y largo plazo", apunta el informe.

El CESB también insta al Ayuntamiento a poner en marcha programas que mejoren el nivel formativo de la población, dado que hay una estrecha relación entre paro y nivel formativo.

Además piden un plan de choque con medidas específicas para afrontar el paro de largo plazo, sobre todo el femenino, ya que "es un factor de vulnerabilidad con efectos directos sobre la pobreza y la exclusión".

AUMENTAN LOS PENSIONISTAS

El informe muestra como en el período 2008-2017 ha habido una reducción de la población empadronada en la ciudad en los tramos de edad laboral, al mismo tiempo que aumentan los menores de 15 años y los mayores de 65; esta tendencia marca también el hecho de que disminuye la población activa y aumenta la inactiva.

Entre la población inactiva los mayoritarios son los pensionistas, que presentan un incremento constante, mientras que las mujeres que declaran como actividad los trabajos del hogar, se reducen al largo de todo el período.

Contador