China/Tíbet.- Pelosi rechaza desde Barcelona el boicot a los Juegos Olímpicos de Beijing

Actualizado: martes, 25 marzo 2008 21:31

BARCELONA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, rechazó hoy el boicot a los Juegos Olímpicos de Beijing (China) de este verano como respuesta a las detenciones que practican las autoridades chinas entre los tibetanos que han participado en las movilizaciones de las últimas semanas.

En visita institucional a Barcelona, Pelosi indicó que, aunque su postura sobre China "es de sobra conocida", el Dalai Lama le comunicó personalmente que "no estaba a favor de un boicot de los Juegos Olímpicos" y le pidió "que se deshiciera de cualquier actitud negativa".

"Los Juegos Olímpicos son un acontecimiento deportivo", consideró Pelosi, respondiendo así a los periodistas, quienes le preguntaron sobre si era partidaria de un boicot a las Olimpiadas de Beijing por los acontecimientos vividos en el Tíbet en las últimas semanas.

Pelosi visitó hoy Barcelona, y primero se entrevistó con el alcalde, el socialista Jordi Hereu, y posteriormente con el presidente de la Generalitat, José Montilla. Miembro del Partido Demócrata, la política estadounidense acudió a la capital catalana acompañada por nueve congresistas más.

"ENCANTADA" DE VOLVER A BARCELONA.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aseguró que "adora Barcelona" y se mostró "encantada" de volver a la capital catalana. En este caso, hoy acudió como miembro de una delegación estadounidense que visitó la ciudad con la finalidad de conocer de primera mano sus políticas públicas en dos ámbitos en concreto: "La independencia energética y el calentamiento global".

Pelosi indicó que hace "tres semanas" vino a Barcelona una delegación del subcomité de Autopistas y Tráfico de la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos para conocer de primera mano la experiencia de Barcelona en estos ámbitos y regresó "tan entusiasta" que decidieron organizar otra delegación encabezada por ella misma al volver de un viaje oficial en India.

La dirigente estadounidense valoró políticas públicas emprendidas por el consistorio barcelonés, como "el Bicing, las zonas verdes" o el esfuerzo "para reducir el número de coches", por lo que consideró la capital catalana como "un modelo a seguir" no sólo en Europa, sino "para el resto del mundo".

"Quisiera felicitar al alcalde" por sus políticas públicas en contra del cambio climático y a favor del transporte público, señaló Pelosi.

HEREU: "ES UN HONOR" LA VISITA DE PELOSI.

Por su parte, el alcalde de Barcelona, el socialista Jordi Hereu, expresó su satisfacción por la visita de Pelosi, que ha servido para que la delegación que encabezaba conozca proyectos de fomento del transporte público y la movilidad sostenible "como la Línea 9 y las ampliaciones de diferentes líneas de metro", todo ello con la finalidad de hacer frente a los "grandes retos de la demanda metropolitana".

"Es un honor" la presencia de Pelosi en la ciudad, dijo Hereu, quien valoró de la congresista la importancia que personalmente le da a temáticas "como la cohesión social o la cohesión territorial". Por ello, dijo compartir un "lenguaje común" con la dirigente demócrata.

Pelosi nació en el año 1940 en Baltimore y es congresista por San Francisco para el Partido Demócrata desde 1987, siendo la primera mujer en la historia de los Estados Unidos que ocupa el cargo de presidenta de la Cámara de Representantes. También es el primer político de origen italiano en ocupar este cargo, que está en el segundo lugar en la línea de sucesión presidencial, después del vicepresidente.