Cien alcaldes socialistas arropan a Maragall por la LEC y la FMC reclama más consenso

Actualizado: jueves, 19 febrero 2009 19:15

BARCELONA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de cien alcaldes y concejales socialistas catalanes manifestaron hoy su apoyo al conseller de Educación de la Generalitat, Ernest Maragall, por el proyecto de la Ley de Educación de Catalunya (LEC), en trámite parlamentario. Sin embargo, el presidente de la Federación de Municipios de Catalunya (FMC), Manuel Bustos, pidió al conseller que busque más consenso social en el proyecto.

En la lectura del manifiesto, la secretaria de organización de la sectorial de Educación del PSC, Sonia Fernández, instó a los ayuntamientos a no quedarse "al margen de los cambios que necesita el sistema educativo". "Con la nueva ley pasamos a ser legalmente corresponsables de la educación de nuestros ciudadanos", dijo.

"Es necesario decir muy alto y muy fuerte que apoyaremos esta ley", proclamó el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, lema que compartió la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, en su intervención.

No obstante, el presidente de la Federació de Municipis de Catalunya (FMC), Manuel Bustos, reclamó al conseller que escuche a toda la sociedad en la elaboración y aprobación del proyecto de la LEC. Y reivindicó que ésta "se merece todo el tiempo y esfuerzo".

El manifiesto anima al conseller a seguir con el proyecto, que "hará posible en cada pueblo tener los mejores centros educativos". "Con la nueva ley pasamos a ser legalmente corresponsables de la educación de nuestros ciudadanos", explicó Fernández.

DEMANDA SOCIAL

El conseller de Educación apuntó que la LEC "responde de la mejor manera a una demanda en profundidad" de la sociedad, ya que "definirá" el servicio público de educación y ayudará a la transformación social.

"Contamos con los socios de Govern, que han aportado bastante, más allá de las posiciones de cada uno", dijo Maragall, quien instó ahora a "apuntar bien el rumbo". De CiU reconoció su actitud "positiva" frente al proyecto, en fase "avanzada".

Por otra parte, el conseller manifestó que necesita el apoyo municipal para desplegar el proyecto e instó a los ayuntamientos a "demostrar que la proximidad está muy lejos de la desconfianza, porque produce un enriquecimiento extraordinario".

Maragall negó estar "traspasando la competencia" de la enseñanza a los ayuntamientos, y expresó que se trata de usar el concepto de corresponsabilidad "servido a la carta y con una paleta de colores muy ancha" a disposición de los consistorios.