El circo y el cabaret marcan las fiestas de Santa Eulàlia de Barcelona

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 8 febrero 2011 18:58

BARCELONA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las fiestas de Santa Eulàlia, que se celebrarán en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona desde este viernes hasta el domingo, llevarán a las calles y escenarios de la ciudad más de 100 actividades, con una importante presencia de circo.

Un acuerdo entre el Institut de Cultura de Barcelona (Icub) y la Asociación de Profesionales del Circo de Catalunya (APCC) --Premio Nacional de Circo de Catalunya en 2009-- hará que se vean tres cabarets con una selección de números de circo contemporáneo.

La gerente de la asociación, Laia Alzueta, ha explicado este martes en un encuentro con la prensa que de los 18.000 euros que recibieron con el premio, 12.000 se han dedicado la creación de estos espectáculos, con dirección artística de Bet Garrell.

Las técnicas de tierra (acrobacias, ruedas alemanas y malabarismos) se podrán ver en el Espacio Francesca Bonnemaison, donde también se proyectarán audiovisuales de circo de los años 20 a los 70.

Las piruetas aéreas tendrán lugar en la plaza Joan Coromines, detrás del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba), una de las zonas que será el epicentro de las fiestas.

Y es que, además de circo, las fiestas de Santa Eulàlia estarán marcadas por el hip hop y la Barcelona Total Session, el primer encuentro de 'breakers' de la ciudad; un proyecto de fusión experimental que arrancará en la calle pero que terminará en el escenario del Mercat de les Flors el día 18.

La directora de fiestas del Icub, Marta Almirall, ha reivindicado las fiestas de Santa Eulàlia --'La Laia', según rezan los carteles publicitarios--, como las fiestas de invierno de la ciudad y una oportunidad para que los artistas de la ciudad se muestren al público.

Además, ha remarcado que son una buena alternativa a la "masificación" de la Mercè, y que a pesar de que se ciñen a Ciutat Vella --la resucitaron las entidades del barrio en 1995--, la voluntad es que poco a poco abarquen toda Barcelona.

Almirall también ha remarcado la buena relación entre el Icub y el sector del circo catalán, y ha puesto como ejemplo La Central del Circ, una de las nuevas 'Fábricas de creación', que se inaugurará en el Fòrum a finales de marzo.

Quedará en el aire la búsqueda de un lugar definitivo para la exhibición de circo estable en Barcelona, aunque desde la APCC apuntan que una de las posibilidades sería aprovechar las carpas que ahora se usan para entrenar.

"La coherencia es sumar con la cultura, me sentiría muy mal si todo eso se deshiciera si hubiera algún cambio aquí", ha apuntado Almirall ante un posible cambio de color político del Ayuntamiento de Barcelona en las elecciones de mayo.

Contenido patrocinado