BARCELONA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El concejal de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona Jaume Ciurana acusó hoy al Gobierno barcelonés, que forman PSC e ICV-EUiA en minoría, de incumplir el compromiso de la Carta Municipal en lo que respecta a la aplicación de la justicia de proximidad.
En una pregunta que la federación nacionalista formuló en la Comisión de Presidencia, Territorio y Función Pública, Ciurana explicó que cuando se redactó la Carta Municipal el entonces alcalde, Joan Clos, y el actual y entonces concejal, Jordi Hereu, ya reconocieron el papel fundamental de la justicia de proximidad para la ciudad.
El primer teniente de alcalde de Bienestar y Cohesión Territorial, el socialista Carles Martí, reiteró que es una de las cuestiones "importantes" de la carta, aunque es "un objetivo complejo" sobre el que el Ayuntamiento "no ha encontrado apoyo institucional".
Martí lo atribuyó a las "dificultades enormes" que ha tenido el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) los dos últimos años, en el que "cualquier debate era imposible". Sin embargo, ante la nueva situación del órgano judicial, se comprometió a continuar con las negociaciones.
Ciurana consideró la respuesta del primer teniente de alcalde como "resignada" y que denota "una clara supeditación y una evidente falta de liderazgo", y lamentó no haber visto al alcalde Hereu pidiendo que se cumplan los compromisos ni "levantar la voz ante el Gobierno del Estado".