CiU augura que las manifestaciones servirán "de poca cosa" porque el Gobierno no dará marcha atrás

Josep Antoni Duran, Ciu
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 20 febrero 2012 15:12

BARCELONA 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU y portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha expresado este lunes su respeto por las manifestaciones contra la reforma laboral que tuvieron lugar en toda España, pero ha augurado que servirán de "poca cosa" porque el Gobierno no dará marcha atrás.

"Las movilizaciones no aportarán gran cosa y pueden hasta empeorar la situación", ha sostenido en rueda de prensa, tras insistir que CiU ve bien orientada la reforma laboral porque acerca España a Europa.

Por ello, pese a avalar en democracia a los sindicatos y el derecho a ejercer la protesta, ha remarcado que también hay quien tiene "el deber" de ocuparse de las reformas que deben emprenderse para mejorar el futuro.

"A nosotros nos corresponde la segunda parte, para que el futuro sea sostenible y se pueda gozar de una situación que garantice los pilares básicos del Estado del Bienestar", ha añadido.

Al preguntarle si está de acuerdo con medidas como que se pueda despedir a un trabajador tras nueve días de baja o que una empresa pueda cambiar horarios y salarios si arrastra tres trimestres de pérdidas, Duran se ha limitado a destacar que era necesario objetivizar las causas de despido.

Tras aceptar que la reforma conlleve que la Generalitat pierda algunas competencias, como que no puedan autorizar Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), también ha avisado de que no quieren perder capacidad en políticas activas y en el ámbito relativo a la futura ley de Formación Profesional.

Precisamente, estos son dos ámbitos que CiU quiere regular vía enmiendas en el trámite parlamentario, así como otras iniciativas para potenciar el autoempleo y la emprendeduría entre los jóvenes, entre otros aspectos.

Contenido patrocinado