CiU de Barcelona critica la eliminación de 438 estacionamientos de Poble Sec sin acabarse dos aparcamientos

Actualizado: martes, 10 junio 2008 18:13

BARCELONA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona criticó hoy que el consistorio ha eliminado 438 plazas de aparcamiento de superficie del barrio del Poble Sec sin estar terminados los aparcamientos subterráneos alternativos en las plazas de Navas y Margarita Xirgu.

La concejal Sònia Recasens explicó en un comunicado que, por obras de pavimentación y ampliación de aceras en calles del barrio, se ha pasado de las 543 plazas de aparcamiento en la zona a 105, perdiéndose 438.

Consideró que esta reducción agrava los "graves problemas de aparcamiento y de movilidad" en Poble Sec, y criticó que la concejal de Sants-Montjuïc, la socialista Imma Moraleda, se refiriera en el último pleno del distrito a los subterráneos de la plazas Navas y Xirgu como alternativa, ya que su construcción "está paralizada y en el aire", según afirmó.

La concesionaria de la plaza Navas se acogió a un proceso concursal --antigua suspensión de pagos--, y el Ayuntamiento está pendiente de rescatar la concesión y adjudicarla a otra empresa. Además, en el subsuelo puede haber un refugio de la Guerra Civil.

El de la plaza Xirgu recibió un informe desfavorable en el último pleno del distrito, porque no tiene el consenso ni de vecinos ni de oposición.

"Estos dos aparcamientos van para largo y, por lo tanto, no resuelven los problemas que están sufriendo los vecinos del Poble Sec", sostuvo Recasens, que criticó una segunda alternativa de Moraleda, que consiste en reconvertir las plazas de área verde de uso mixto en uso exclusivo para residentes.

Según la concejal de CiU, al principio de la implantación del área verde en el barrio, todas las plazas eran exclusivas para residentes, pero el Gobierno municipal las reconvirtió en mixtas por la oposición de los comerciantes que veían como perdían clientes por la imposibilidad de aparcar en Poble Sec.

"Si se confirman las intenciones apuntadas por la concejal Moraleda, en lugar de ir hacia delante se volvería a dar un paso atrás impresentable", aseguró Recasens, que consideró que la eliminación de aparcamientos de superficie sin haberse acabado los aparcamientos subterráneos sólo beneficia "al operador privado".