CiU emplaza a ERC a forzar una comisión de investigación por el hotel del Palau

Actualizado: miércoles, 16 junio 2010 15:55

El PP estudia si el reglamento del Parlament permite crear una nueva comisión

BARCELONA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, emplazó hoy a ERC a forzar una nueva comisión de investigación sobre el papel de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona en el cambio de titularidad de los terrenos donde se debía construir el Hotel del Palau, y por el que la fiscalía presentó una nueva querella contra los ex responsables del Palau de la Música, Fèlix Millet y Jordi Montull.

En rueda de prensa, Pujol justificó que, si los republicanos quieren investigar esta cuestión en el Ayuntamiento de Barcelona, también deben estar dispuestos a investigarla en sede parlamentaria, y les recordó que una comisión municipal "no tienen potestad" para hacer comparecer al conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, y una comisión parlamentaria, sí. El portavoz de CiU también instó al Grupo Mixto y al PP a apoyar la creación de esta nueva comisión.

El diputado de ERC Pere Bosch había retado este martes a CiU a pedir la apertura de una comisión de investigación en el Ayuntamiento de Barcelona "si realmente tienen tanto interés en investigar el tema del Hotel del Palau", y avanzó que el grupo municipal de ERC votaría a favor de la misma.

Pujol explicó que su partido "lo ha intentado todo" para hacer comparecer a Castells y al cuarto teniente de alcalde Barcelona, Ramon García-Bragado, y esgrimió que la única opción que les deja el tripartito al no apoyar estas comparecencias es la de emplazar a ERC a pedir una nueva comisión de investigación.

"Hay voluntad de silenciar todo aquello que hace referencia al hotel", criticó, e instó al presidente de la Generalitat, José Montilla, a dar explicaciones sobre esta cuestión porque, según dijo, el departamento de Presidencia fue el origen del expediente de los terrenos donde se debía construir el hotel del Palau.

"Hay más interés en dar explicaciones en los medios de comunicación que en sede parlamentaria", prosiguió, y aseguró que la actitud de los socios del tripartito en relación al caso Millet pone en entredicho el prestigio del Parlament.

PP Y C'S APOYAN LA NUEVA COMISIÓN

Desde el PP, su portavoz en el Parlament, Dolors Montserrat, se sumó a la petición de CiU de abrir una nueva comisión, aunque afirmó que su partido está estudiando si es posible según el reglamento de la Cámara catalana.

Montserrat censuró la actitud del tripartito al blindar la comisión de investigación y limitarla a la relación de CDC con el Palau de la Música. "No nos pensábamos que lo hicese tan descaradamente. No se puede hacer el paripé como está haciendo el tripartito", zanjó.

El líder de C's, Albert Rivera, anunció hoy que había presentado esta mañana una solicitud para que la comisión se amplíe con el fin de que las comparecencias no se reduzcan a las que tengan que ver con la supuesta financiación irregular de CiU. Insistió en que, de no ser así, la comisión "no tendrá credibilidad, ni en el proceso ni en sus conclusiones".

Leer más acerca de: