CiU lamenta que el Govern no quiera comparecer en el Parlament para hablar de la crisis

Actualizado: miércoles, 17 septiembre 2008 16:46

BARCELONA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

CiU lamentó hoy que el Govern "esté perdiendo la oportunidad" de explicar la situación económica de Catalunya en el Parlament, tal y como reclamó la federación por carta al conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura.

Según explicó en rueda de prensa el portavoz de CiU en la cámara, Oriol Pujol, el Govern respondió a la federación hace dos días emplazando a plantear el debate en el Debate de Política General, que tendrá lugar entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre.

Para Pujol, la voluntad del Govern de no querer tratar este asunto de forma monográfica en el Parlament "hace sospechar que, o bien a través de la crisis pretenden esconder la financiación, o a través de la financiación pretenden esconder la crisis".

El portavoz parlamentario de CiU dijo tener la sensación de que el Ejecutivo catalán "se escapa porque no sabe ni qué hacer ni qué decir".

Además, subrayó que se hubiera podido dar un mensaje a España sobre cómo actuar ante la crisis económica, una capacidad de influencia que, según él, Catalunya ha perdido.

El portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Jaume Bosch, tildó de "maniobra demagógica y tacticista" la petición de CiU, porque recordó que la federación puede pedir la convocatoria de un pleno monográfico en cada periodo de sesiones.

Para Bosch, CiU "no quiere gastar" la posibilidad que tiene de forzar un pleno monográfico, cosa que explicaría por qué la petición la realizaron mediante una carta.

Además, el dirigente ecosocialista recordó que el 16 de julio ya hubo un pleno monográfico en el Parlament sobre la crisis, y que en el Debate de Política General será uno de los temas centrales.