CiU lamenta que Hereu no haya resuelto todas las dudas sobre los proyectos de reforma de la Diagonal

Actualizado: jueves, 18 marzo 2010 20:57

BARCELONA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Joaquim Forn, lamentó hoy que, tras presentarse los dos proyectos definitivos de transformación de la avenida Diagonal, "todavía existan dudas e incógnitas", y aseguró que su partido quiere saber "con todo detalle" aquellos aspectos que el acalde, Jordi Hereu, "no ha sabido contestar esta tarde".

En declaraciones a los medios tras la presentación de los proyectos que se someterán a referéndum ciudadano en mayo, Forn afirmó que la federación será "muy exigente" con la fase de información que empieza ahora, para que los ciudadanos puedan votar "con la máxima transparencia e información posible".

El portavoz de CiU mostró su preocupación porque, a dos meses de la consulta, Hereu no haya sabido contestar dónde podrán aparcar las motos en la nueva Diagonal, ni si los autobuses podrán circular por el carril del tranvía.

Consideró que la gente debe saber como afectará la reforma a la movilidad y qué afectaciones sufrirán otras calles de Barcelona, por lo que afirmó que el grupo de la federación en el Ayuntamiento tiene muchas cuestiones que el gobierno municipal "deberá responder".

Defendió la posibilidad de que los ciudadanos puedan votar por la opción de no reformar la Diagonal si el alcalde no responde a las dudas antes del referéndum, aunque recordó que CiU apoya la transformación de la avenida barcelonesa.

Joaquim Forn remarcó que la función del principal partido de la oposición en el Ayuntamiento es garantizar un proceso "transparente" en el que los ciudadanos dispongan de toda la información necesaria para poder votar "libremente".

El portavoz de CiU en el consistorio dijo estar "decepcionado" por la forma como se ha llevado el proyecto, y recordó que había un compromiso de Hereu con el presidente de la federación en el Ayuntamiento, Xavier Trias, para que las propuestas definitivas estuvieran bien diferenciadas, un hecho que, a su juicio, no se cumple.

Afirmó que también existía un acuerdo para que ningún proyecto afectase de forma directa todo el arbolado de la Diagonal. Forn aseguró que CiU no se siente vinculada a ninguno de los dos proyectos al no haber participado "directamente" en su redacción.