CiU y PP aceleran sus encuentros para desbrozar la negociación presupuestaria

Las medidas relacionadas con la ACA persisten como el escollo principal del pacto

Enric Millo, Alícia Sánchez Camacho (PP) Y Artur Mas (Ciu)
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2012 15:09

BARCELONA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

CiU y PP han intensificado este miércoles sus contactos y los multiplicarán en las próximas horas para desbrozar un acuerdo presupuestario que pende principalmente de alcanzar un pacto en la subida del canon del agua y en algunas de las pequeñas tasas introducidas a última hora por la federación a través de varias enmiendas.

Prueba de ello es la reunión que han mantenido en los despachos que CiU tiene en la Cámara el portavoz del Govern, Francesc Homs, el portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, y el portavoz adjunto Ramon Espadaler con el secretario general del PP, Jordi Cornet, el portavoz popular, Enric Millo, y los diputados Santi Rodríguez y José Antonio Coto.

Tras el encuentro, que se ha prolongado durante más de tres horas, fuentes de ambas formaciones presentes en la reunión han explicado que el acuerdo no está "ni cerrado, ni roto", por lo que a lo largo de esta tarde se celebrarán nuevos encuentros para tratar de avanzar en el pacto.

Las mismas fuentes han explicado que durante la reunión de esta mañana han quedado al margen los aspectos relacionados con la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) --epicentro de las discrepancias--, por lo que el PP mantendría por ahora sus enmiendas de supresión a un nuevo gravamen a las compañías suministradoras de agua potable.

Los populares entienden que esta nueva tasa acabaría repercutiendo directamente en el recibo de los consumidores, por lo que, pese a compartir la necesidad de incrementar el canon del agua, aspiran a que se fije un límite al aumento y que éste se comunique previamente a los usuarios.

Ramon Espadaler se había mostrado abierto este martes a introducir cambios, aunque fijó como "línea roja" que la ACA no deje de recaudar ni un euro menos de lo que se prevé en la ley de acompañamiento.

REUNIONES "SECTORIALES"

Para tratar de desencallar los aspectos pendientes --más avanzados en el caso de las nuevas tasas presentadas por CiU, la tasa que grava el acceso a la justicia y la de los mataderos-- en las próximas horas se mantendrán las reuniones bilaterales entre diputados de uno y otro partido.

Estos encuentros "sectoriales culminarán en un nuevo encuentro similar al celebrado este miércoles por la mañana, en el que, si la negociación prospera, deben sentarse las bases de un acuerdo que permita a CiU superar este jueves la votación de las enmiendas a la ley de acompañamiento.

Sin embargo, Espadaler ha reconocido que es posible que algunos aspectos de la negociación en los que se pueden producir transacciones queden abiertos hasta el mismo día de la votación de los presupuestos de la Generalitat para 2012 en el pleno del 15 de febrero.

También están sobre la mesa de negociación, aunque más avanzados, algunos flecos sobre la tasa por receta y la tasa turística, ámbitos en los que PP y CiU ya presentaban este martes un principio de acuerdo para matizar su impacto presupuestario.

Contenido patrocinado