CiU y PP corresponsabilizan a Montilla y a sus socios del descenso del tripartito

Actualizado: miércoles, 10 junio 2009 15:33

BARCELONA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

CiU y PP corresponsabilizaron hoy al presidente de la Generalitat, José Montilla, y a sus socios de Govern del descenso de PSC, ERC e ICV-EUiA en las elecciones europeas, después de que el tripartito achacara esta bajada a los incumplimientos del Ejecutivo central, especialmente en materia de financiación.

En rueda de prensa, el portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, remarcó que es cierto que incumplir las leyes crea "anestesia colectiva", pero aseguró que el tripartito es tan culpable como Zapatero.

"El batacazo lo han tenido también porque no han utilizado el margen de maniobra que tenían", dijo Pujol, que se sorprendió de que los socios hayan tenido que perder 315.000 votos para darse cuenta de los incumplimientos del Gobierno y para exigir con contundencia la financiación.

De hecho, recordó que CiU lleva reclamando la celebración de un pleno monográfico sobre financiación desde finales del año pasado, y avisó al Govern de que el tiempo se le acaba: "Son corresponsables porque no han querido generar el entendimiento en Catalunya para abordar el incumplimiento de Zapatero".

Todo ello le llevó a concluir que al tripartito lo único que le preocupa de verdad es perder votos, y prueba de ello es el nerviosismo del presidente de la Generalitat el mismo día de las elecciones. Pujol añadió que, de todas maneras, "el tripartito se erosiona solito, y no le hace falta Zapatero", y citó aquí cuestiones como el Cuarto Cinturón, la inflación negativa conocida hoy y el déficit de la Generalitat.

Por ello, emplazó al Govern a dedicarse a gestionar hasta las elecciones, en lugar de someter al pueblo de Catalunya a un año de campaña electoral "con el peor estilo del señor Zaragoza", en referencia al secretario de Organización del PSC.

Por su parte, la portavoz del PP, Dolors Montserrat, recordó a Montilla que los incumplimientos del Gobierno central "se dan gracias a la permisividad" de él y de sus socios.

De los resultados de las europeas, queda claro que "el pueblo catalán está harto de constantes incumplimientos", aseguró Montserrat, por lo que emplazó al Govern a dejar de desviar la atención y a afrontar los retos que tiene sobre la mesa, como financiación autonómica y la salida de la crisis, entre otros.

Según ella , el Govern "se ha despreocupado sistemáticamente de los problemas de los catalanes", y ha vivido durante estos últimos tiempos al margen de la sociedad, exhibiendo triunfos que vienen de la época del PP, como la nueva terminal del Aeropuerto de El Prat y la llegada del AVE a Barcelona.

El presidente de C's, Albert Rivera, vio una contradicción vincular falta de financiación a abstención, y recordó que hubo alta abstención en el referéndum del Estatut. En su lugar, pidió una reflexión al Govern para ver qué están haciendo mal.