CiU y PP critican que cerca del 63% de niños se han quedado sin una plaza pública de guardería

Actualizado: martes, 8 julio 2008 21:36

BARCELONA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales de CiU y PP en el Ayuntamiento de Barcelona criticaron hoy que cerca del 63% de niños cuyos padres pidieron una plaza pública de guardería para el próximo curso se quedaron sin ella, ante lo que solicitaron al consistorio que apueste por concertar plazas de centros privados.

En un comunicado, la concejal de CiU Sònia Recasens afirmó que "la distancia entre oferta y demanda aumenta curso a curso, aunque el Ayuntamiento se esfuerce en publicitar que entran en funcionamiento cuatro centros más el próximo curso".

Según Recasens, "es una cuestión de justicia social" que, a parte de ofrecer plazas públicas, la administración de respuesta con el concierto de guarderías o a través de ayudas económicas directas a las familias que se quedaron plazas este año.

En declaraciones a Europa Press, la concejal del PP Ángeles Esteller recordó que el año pasado el 57% de los niños se quedaron sin un sitio en un centro público, y criticó que la subida se haya producido "sin hacer nada" por parte del Gobierno municipal, que forman PSC e ICV-EUiA en minoría.

"Hemos de tener en cuenta la importancia que tiene para un niño que pueda ir a una guardería", dijo Esteller, que defendió su importancia como medida educativa y para que los padres puedan dejar sus hijos cuando van a trabajar.

La concejal del PP recordó que en la Comisión municipal de Cultura y Educación de junio ya presentó una proposición para financiar plazas de escuelas privadas desde principios de curso en septiembre, ya que "sólo el 10% de los niños --de 0 a 3 años-- están en escuelas públicas".