CiU y PP reclaman que Barcelona aumente las medidas de prevención de la violencia contra las mujeres

Actualizado: martes, 20 mayo 2008 13:35

BARCELONA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

CiU y PP pidieron hoy en la comisión municipal de Cultura, Educación y Bienestar Social de Barcelona más medidas de prevención de la violencia contra las mujeres, porque se dedican a ello 28.000 euros de los casi 1,8 millones que el Ayuntamiento destinó el año pasado a su tratamiento.

La presidenta de la comisión y concejal de CiU, Maite Fandos, exigió que se realice más prevención en las escuelas y en otros ámbitos se busquen "las maneras de incidir en las familias", según dijo durante la presentación del informe de 2007 de los recursos sobre violencia contra las mujeres, ya publicado el 7 de mayo.

Se pronunció en el mismo sentido la concejal del PP Gloria Martín, que destacó que "se acostumbra a hacer más énfasis" en las actuaciones posteriores a las agresiones que en la prevención.

Defendió que se extiendan las acciones de "sensibilización a la población", como a "mujeres de otras culturas", ya que en 2007 a estas actividades participaron 1.106 jóvenes.

También reclamó que reforzar los agentes sociales del territorio "en la observación y la prevención de las situaciones de violencia ante las mujeres", según dijo.

La concejal de Mujer y Juventud, Elsa Blasco (ICV-EUiA), dijo querer potenciar la prevención durante la legislatura y anunció que se han previsto 42.000 euros para 2008 destinados a estas actividades, así como la voluntad de que se creen materiales para trabajar con ella según la edad.

Por su parte, la concejal de ERC Ester Capella pidió profundizar en los planes sobre violencia contra las mujeres por las posibilidades que ofrece la Ley Integral contra la Violencia de Género.

"Tenemos que ir más allá de la simple intervención", según dijo, y apostó por "la recuperación y la reparación de las mujeres que sufren violencia".