BARCELONA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
CiU ha criticado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que ha presentado el Gobierno por que son recentralizadores y "no generan confianza", por lo que estudian presentar una enmienda a la totalidad.
En rueda de prensa los diputados en el Congreso de CiU Pere Macias y Josep Sánchez Llibre han indicado que su 'no' a los Presupuestos lo oficializarán formalmente cuando conozcan todos los detalles, aunque por ahora, ven difícil apoyarlos.
Según Sánchez Llibre, las cuentas están basados en datos "poco solventes y que no son realistas": por ejemplo, se prevé que el PIB retroceda un 0,5 puntos, cuando el FMI, la OCDE, Funcas y la CEOE auguran una caída de entre el 0,8 y el 1,5 puntos.
"Se prevé un incremento de las exportaciones de un 6% en 2013, cinco puntos más que este año", un dato que Sánchez Llibre no ve claro, puesto que no hay ningún plan de internacionalización para potenciar el comercio exterior.
Se prevé también que el paro se mantenga, mientras que otras previsiones apuntan a un incremento, mientras que las cuentas no incluyen "estímulos" a la actividad económica ni el plan de choque en contra del desempleo que CiU lleva años reivindicando.
RECORTES
"El Estado sólo reducirá su déficit en un 10% y las autonomías deberán hacerlo en un 50%", ha lamentado Sánchez Llibre, y este dato obligaría al Govern a recortar en 800 millones.
Según Macias, son unos presupuestos "profundamente antisociales, recentralizadores y que ayudan a la reactivación económica" necesaria.
Según Sánchez Llibre, se está procediendo a un "ahogamiento" de las finanzas autonómicas, mientras que el Estado centrifuga el déficit y carga su responsabilidad a las comunidades.
Ha indicado que son unas cuentas malas para Catalunya y para todas las autonomías, indicando que no se prevé repartir a las autonomías parte de los nuevos ingresos que obtendrá el Estado con la creación de tributos, como el que gravará los premios de lotería en un 20%.
Para CiU, es "mentira" decir que estas cuentas son sociales", como asegura el Gobierno, puesto que obliga a hacer recortes a las comunidades y ayuntamientos, las administraciones que prestan los servicios públicos, ha añadido.
Además, discrepa de que los ministerios donde se reduce más su presupuesto es Agricultura, Fomento e Industria, por lo que asegura que hay una despreocupación hacia la economía productiva.