CiU regulará el uso del 'burka' en instalaciones públicas si gobierna

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 14 junio 2010 16:51

BARCELONA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU y líder de UDC, Josep Antoni Duran, avanzó hoy que la federación regulará el uso del 'burka' en instalaciones públicas si gobierna tras las elecciones catalanas, previstas para otoño.

En rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva de la federación, Duran aseguró que este punto quedará recogido en el programa electoral, decisión que adopta CiU después de que el debate sobre la prohibición del 'burka' en las instalaciones públicas se ha extendido a todas las administraciones de Catalunya: ayuntamientos, diputaciones y consejos comarcales, que debatirán en los próximos días sobre este aspecto.

Duran consideró que Catalunya tiene plenas competencias para regular el uso del 'burka' y aseguró que su propuesta es limitarlo en los espacios públicos, y estudiar si la Constitución permite una prohibición total del uso del velo integral.

El líder democristiano defendió que esta prohibición se haga tras las elecciones de noviembre, y no ahora, ya que "es un debate que no tiene la urgencia de hoy para mañana".

Pese a ello, consideró que no es un tema que pueda dejarse aparcado en un salón, por lo que se comprometió a ordenar sobre ello si la federación accede en el Gobierno.

El propósito es regular su uso más allá del marco municipal, e impedir su uso en espacios cerrados públicos. En cuanto a si debe prohibirse el 'burka' en las calles, lo estudiarán, en aras a lo que permite la constitución.

Duran expresó su oposición al uso del 'burka' porque va en contra de la dignidad de la persona y del sistema de valores vigente, y consideró que la Ley de extranjería vigente deja margen a la Generalitat para poder regular este tema.

BARCELONA

Por su parte, el presidente del grupo municipal de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, valoró hoy que Barcelona será la primera gran ciudad española que prohibirá acceder a instalaciones municipales con 'burka', 'niqab' u otras prendas que tapen la cara.

"Es una cuestión de dignidad humana y es un problema de derechos", aseguró Trias, quien aseguró que a su juicio, esta limitación al velo integral islámico se está haciendo de la forma más razonable posible.

Contenido patrocinado