La ciudad de Lleida probará mañana un sistema electrónico de recuento de votos

Actualizado: sábado, 6 junio 2009 15:52

LLEIDA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Lleida probará en las elecciones europeas de mañana un sistema electrónico de recuento de votos, junto a Pontevedra y Salamanca, denominado Colegio Administrativo Electrónico (CAE).

En la capital leridana habrá 146 mesas electorales en 43 colegios, que contarán con un ordenador portátil, una impresora láser y un lector óptico de código de barras y un 'pen drive' con los datos de los electores.

Las papeletas llevan un código de barras --que ayuda al recuento--, ya que uno de los objetivos es que el resultado del escrutinio de esa jornada sea prácticamente definitivo, de tal forma que quede descartado el error humano y que únicamente hubiese que tener en cuenta las reclamaciones.

El subdelegado del Gobierno en Lleida, José Ángel Flores, visitará uno de estos colegios, el de Joc de la Bola, junto a observadores de la Generalitat para comprobar su buen funcionamiento en la constitución de las mesas y al inicio del escrutinio. También hará una valoración al terminar la jornada.

Representantes de la ONU y de la Organización de Estados Africanos (OEA), junto a miembros de estados en periodo de democratización, también acudirán a estas ciudades para supervisar el experimento.

El seguimiento de la eficacia de este proceso en esta primera experiencia será decisivo para extenderlo a todas las circunscripciones españolas.