Ciuró se compromete a estudiar que los funcionarios de prisiones sean agentes de la autoridad

La consellera de Justicia de la Generalitat, Lourdes Ciuró, en el pleno del Parlament, el 8 de julio.
La consellera de Justicia de la Generalitat, Lourdes Ciuró, en el pleno del Parlament, el 8 de julio. - PARLAMENT
Publicado: jueves, 8 julio 2021 11:03

Trabajarán en la posibilidad de rebajar su edad de jubilación a los 60 años

BARCELONA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Justicia de la Generalitat, Lourdes Ciuró, ha asegurado este jueves que evaluarán la posibilidad de que los funcionarios de prisiones pasen a ser considerados agentes de la autoridad, ya que en el ejercicio de su profesión están sometidos a situaciones de riesgo de agresión.

Ciuró ha condenado "enérgicamente" la agresión sexual que presuntamente sufrió una funcionaria a manos de un recluso en la prisión de Quatre Camins (Barcelona) el lunes, ha destacado en el pleno del Parlament interpelada por el diputado de Junts Joan Carles Garcia.

La consellera ha defendido que el sistema penitenciario catalán es modélico en muchos aspectos, "pero no es perfecto, hay brechas que permiten que pasen hechos como los de las últimas semanas", en las que, además de esta agresión sexual, se han suicidado presos de cárceles catalanas.

Ha garantizado que trabajarán para mejorar la seguridad física y emocional tanto de los funcionarios como de los internos de centros penitenciarios y juveniles, y ha dicho que aprovecharán todas las oportunidades para convocar nuevas plazas y que trabajarán en la posibilidad de avanzar la edad de jubilación de los funcionarios de prisiones a los 60 años.

ACUERDO DE CONDICIONES LABORALES

Ciuró ha apostado por la formación y por abrir la negociación para promover un nuevo acuerdo de las condiciones laborales del personal penitenciario, ya que el actual es de 2006 y no se actualiza desde 2014: "Todas las carencias las tendremos que tratar" en la negociación de este nuevo acuerdo, ha dicho.

Garcia ha calificado de esenciales la formación y la atención a la salud mental, y ha resaltado la demanda de los funcionarios de ser considerados agentes de la autoridad, en un sistema que cuenta con de "equilibrio entre los modelos de reinserción y custodia" que permite cárceles seguras que pueden rehabilitar a sus internos.

Leer más acerca de: