La consellera Ciuró durante la entrega de diplomas - JUSTICIA
BARCELONA 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Justicia, Lourdes Ciuró, ha entregado este martes nuevos diplomas de reconocimiento de privación de libertad a dos "represaliados durante la Guerra Civil o la dictadura franquista".
En un comunicado, han explicado que se ha entregado "de forma simbólica" a dos de las 29 víctimas que han sido reconocidas este año por el Govern.
Un diploma se ha entregado a la hija de Juan Delgado González (1918-1998): fue encarcelado 4 años y ocho meses después de intentar exiliarse, y estuvo en varios campos de concentración y prisiones.
El segundo diploma se ha entregado a Roser Escrich Vidal, nacida el año 1948: fue detenida en 1969 en la Jefatura Superior de Policía de Barcelona "acusada de formar parte de juventudes comunistas" y estuvo en prisión más de tres meses.
22.492 PRESOS RECONOCIDOS
La Generalitat de Catalunya rinde homenaje a las víctimas "por su contribución en la causa de la libertad y la democracia", y el Govern les entrega un diploma firmado por el presidente de la Generalitat, Pere Aragons, y la consellera de Justicia, Lourdes Ciuró.
En el documento se destaca "el compromiso de las víctimas y su ejemplo de generosidad, dignidad, coraje y amor a la libertad para las generaciones posteriores".
Desde el año 2002, la Generalitat concede ayudas a las personas que "sufrieron privación de libertad por razones políticas durante la dictadura franquista" y, para poder recibir la indemnización, se tiene que acreditar la privación de libertad.
La Dirección General de Memoria Democrática gestiona las indemnizaciones de estas personas, y ha tramitado un total de 39.526 expedientes, a partir de los cuales se ha reconocido a 22.492 víctimas y se han otorgado más de 52 millones de euros.