El Claustro de la UdL pide la "inmediata puesta en libertad" de los líderes independentistas

Publicado 17/10/2019 19:42:31CET
Claustro extraordinario de la UdL
Claustro extraordinario de la UdL - UDL

LLEIDA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Claustro de la Universitat de Lleida (UdL), reunido en sesión extraordinaria, ha aprobado este jueves por 108 votos a favor, 12 en contra y tres en blanco un manifiesto de rechazo a las condenas de los dirigentes independentistas que pide su "inmediata puesta en libertad" y el sobreseimiento de los procesos penales y administrativos relacionados.

El 'Manifiesto de rechazo de las condenas de los presos políticos catalanes y de la judicialización de la política', basado en una propuesta de Universitats pels drets civils i la democràcia con aportaciones de Alternativa d'Estudiants, considera que la situación creada por la sentencia es "excepcionalmente grave", y ha reprochado que se ha judicializado una cuestión estrictamente política.

El texto aprobado exige la "inmediata puesta en libertad de las personas injustamente condenadas o en prisión provisional y el sobreseimiento de todos los procesos penales y administrativos en curso relacionados, y el retorno de las personas exiliadas".

Ha expresado su apoyo a todas las cívicas y pacíficas que se planteen, ha rechazado la "represión y violencia policial", y ha considerado que la redacción y aprobación de una ley de amnistía es la vía preferente para reprender el diálogo, que ven como el único camino para resolver conflictos políticos.

El texto incluye la creación de una comisión de evaluación del respeto de los derechos humanos, civiles y políticos en el Estado, formado por miembros de toda la comunidad educativa y que exporte sus conclusiones.

Por otra parte, el claustro también ha aprobado ocho propuestas presentadas por Alternativa d'Estudiants, enttre las que figuran la declaración de personas 'non gratas' al rey Felipe VI, el juez Manuel Marchena y la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, y nombrar campus 1 d'octubre al actual campus de Cappont.