El Clínic es el mejor centro de Catalunya por octavo año consecutivo, según Instituto Coordenadas

Primeros centros catalanes
Primeros centros catalanes - INSTITUTO COORDENADAS
Publicado: martes, 26 diciembre 2023 12:07

4 catalanes en el Índice General: Clínic, Vall d'Hebron, Centro Médico Teknon y Quirónsalud Barcelona

BARCELONA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Clínic de Barcelona es el mejor centro de Catalunya por octavo año consecutivo, según el Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH) 2023 del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada (ICGEA).

Los dos primeros centros catalanes del IEH Autonómico mantienen puestos respecto al año pasado: la primera y segunda posición es de los barceloneses Clínic y Vall d'Hebron respectivamente; Centro Médico Teknon sube dos posiciones y alcanza la tercera, dejando la cuarta al Hospital Quirónsalud Barcelona y la quinta al Hospital Sant Pau.

Respecto al IEH General, Catalunya tiene 4 centros entre los 10 primeros: Hospital Clínic (4), Hospital Vall d'Hebron (5), Centro Médico Teknon (9) y Hospital Quirónsalud Barcelona (10).

El VIII ranking anual del ICGEA de hospitales españoles públicos y privados vuelve a estar liderado por la Fundación Jiménez Díaz, con sede en Madrid, que es la autonomía con más centros entre los 10 primeros de España, con 5.

El vicepresidente ejecutivo del ICGEA, Jesús Sánchez Lambás, ha dicho que la Jiménez Díaz sigue líder por un "sobresaliente desempeño, compromiso con la excelencia y gestión altamente cualificada", avalada por logros concretos y por datos que publica el sector, que muestran menores listas de espera para recibir asistencia o someterse a intervención quirúrgica en comparación con otros hospitales.

AUTONOMÍAS

El Clínic es el principal centro de Catalunya dentro del IEH Autonómico 2023, aunque en el IEH General pierde una posición respecto al año pasado, pasando a ocupar la cuarta.

En cuanto a la Comunidad de Madrid, reafirma su liderazgo al encabezar las tres primeras posiciones del 'top10' español con tres centros: Fundación Jiménez Díaz (1), La Paz (2) y Gregorio Marañón (3).

La cuarta y quinta posición son catalanas: el citado Clínic (4) y el Hospital Vall d'Hebron (5, que gana una posición); y les siguen los madrileños Hospital Ruber Internacional (6, que escala una posición) y Hospital Clínico San Carlos (7, que pierde dos); el octavo es el único centro valenciano del 'top10', el Hospital Universitari i Politècnic La Fe (gana un puesto)

Una de las principales novedades es que Catalunya incorpora al IEH 2023 General de nuevo al Centro Médico Teknon (9), dejando la décima posición al Hospital Quirónsalud Barcelona (10).

CÓMO SE HACE EL RANKING

El IEH General y Autonómico mide anualmente la excelencia de los centros hospitalarios tras 2.100 encuestas a profesionales de la salud en España de distintos hospitales, tras analizar datos y resultados de estos centros, y la percepción de los profesionales que trabajan en ellos.

El Índice analiza los centros con más compromiso con la calidad y la sostenibilidad de un sistema de salud universal, y tiene en cuenta parámetros como calidad asistencial, servicio hospitalario, bienestar y satisfacción percibidos por el paciente, capacidad innovadora, atención personalizada y eficiencia al usar recursos.

Leer más acerca de: