La Clínica Cima ofrecerá mamografías gratuitas contra el cáncer de mama la semana que viene

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 13 octubre 2009 20:06

BARCELONA 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Clínica Cima de Barcelona ofrecerá la próxima semana revisiones gratuitas en el marco de la tercera Campaña Gratuita para la Detección Precoz del Cáncer de Mama, con motivo del Día Nacional del Cáncer de Mama que se celebra el 19 de octubre.

Así, entre los días 19 y 23 de octubre se realizarán revisiones gratuitas a mujeres de entre 40 y 70 años que no se hayan realizado una mamografía en el último año y que lo soliciten previamente al centro por vía telefónica.

En concreto, se realizará una visita por parte de un ginecólogo, quién redactará un breve historial médico, para lo cual es imprescindible que las interesadas aporten la última placa que se les haya realizado.

En caso de ser necesaria, se realizará una mamografía, y luego, si también se considera oportuna, una ecografía. Posteriormente, la paciente será informada de los resultados vía web durante los días siguientes. En caso de que las pruebas pongan de manifiesto la presencia de patología, se aconsejará a la paciente sobre los distintos pasos a seguir.

Cada año se diagnostican en España más de 18.000 casos de cáncer de mama, cosa que supone el 15% de los diagnósticos de cáncer en mujeres.

Este carcinoma provoca el 1,6% de las muertes totales y el 6% de las víctimas de cáncer. No obstante, si existe un diagnóstico precoz, el porcentaje de supervivientes es muy elevado, del 97% el primer año y del 78% en cinco años. Se sabe que una de cada 20 mujeres en España sufrirá esta enfermedad, de las que se podría obtener hasta el 50% de curaciones si se generalizara la detección precoz.

Sin embargo, la participación de las mujeres en los programas de detección precoz es inferior a la deseable. El 53,7% de las mujeres españolas no acuden a realizarse la mamografía. De ellas, un 28,4% apunta como razones las obligaciones familiares, el trabajo, estar de vacaciones e inconvenientes de desplazamiento. Un 21% de las mujeres no se hace la mamografía por miedo a considerar que es una situación desagradable; y un 10,9% porqué cree que se encuentra bien.

Contenido patrocinado