Clos anuncia que el Gobierno invertirá 246 millones para I+D en el sector de la aeronáutica en 2008

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 17:31

BARCELONA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, anunció hoy que el Gobierno central invertirá unos 122 millones de euros para la Investigación y el Desarrollo del sector aeronáutico en España. Estas inversiones estarán acompañadas por otros 124 millones que invertirán las comunidades autónomas con una mayor presencia de este sector industrial.

En total, el Gobierno y las autonomías invertirán unos 246 millones para el desarrollo y mejora del sector aeronáutico en España, un sector con un alto contenido de valor añadido y que, según Clos, cuenta con una larga tradición en la Península.

El ministro de Industria hizo estas declaraciones en el marco de la inauguración del salón Intenational Air Meeting de Sabadell, que se celebra desde hoy y hasta el 7 de octubre en la co capital del Vallès Occidental.

Durante su intervención, Clos aseguró que el objetivo del Gobierno es que en 2016 la industria aeronáutica española suponga unos 12.000 millones de euros, el triple de los 4.500 millones que supone actualmente.

En este sentido, destacó que las inversiones del Estado en I+D en aeronáutica deben ser constantes, e hizo hincapié en que el apoyo a este sector debe mantenerse más allá de 2016, cuando el Gobierno prevé invertir unos 500 millones.

Clos añadió que el proyecto del Gobierno se afianza en tres ejes principales, el primero es el apoyo a la industria aeronáutica, el segundo es el desarrollo de proyectos aeroespaciales y el tercero es el fomento de la aviación general como motor económico.

"MÁS VALENTÍA" PARA DESARROLLAR LAS INFRAESTRUCTURAS.

Por su parte, el secretario de Movilidad de la Generalitat, Manel Nadal, destacó la importancia de organizar este tipo de certámenes en Catalunya, una comunidad con larga tradición aeronáutica.

Además valoró positivamente la valentía de Sabadell de apoyar una iniciativa como esta para desarrollar con eficiencia sus instalaciones aeroportuarias, en vez de "quejarse continuamente" de los agravios producidos por entes superiores.

Nadal aseguró que la sociedad catalana debe dejar esa personalidad de "queja permanente" y debe empezar a creer en la valentía y la emprendeduría, los mejores mecanismos para desarrollar la infraestructuras con éxito, y este desarrollo debe ser en colaboración entre la iniciativa pública y la privada.

A la inauguración también asistió el alcalde de Sabadell, Manel Bustos, el delegado del gobierno en el Consorcio de la Zona Franca, Manuel Royes, el director de la organización del salón Enric Lacalle, y el secretario general de Interior, Joan Boada, quién destacó la importancia de los medios aéreos en las situaciones de emergencia que puede sufrir un país.

La feria internacional del sector aeronáutico contará con la presencia de más de 30 empresas y más de 30 aeronaves que se expondrán hasta el 7 de octubre en el recinto de la Fira de Sabadell y que podrán visitarse gracias a un servicio de autobuses que enlazarán el recinto con el aeropuerto.