Actualizado 02/06/2009 19:47 CET

La CMT autoriza un año de wifi gratuito en instalaciones municipales de Barcelona

BARCELONA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha autorizado al Ayuntamiento de Barcelona la instalación de wifi gratuito en equipamientos municipales durante un año, aunque con algunas limitaciones. El 'WiFi Ciutadà' será accesible en 500 puntos, como bibliotecas, centros cívicos y sociales, museos, mercados, instalaciones deportivas y parques con horario restringido.

Según informó el Ayuntamiento en un comunicado y confirmó la CMT a Europa Press, el acceso se limitará a una hora al día por usuario, siempre dentro del horario de funcionamiento del equipamiento municipal, la velocidad de conexión será de 200 kbps y se prohibirá el acceso a páginas para adultos o con contenido violento, así como videoconferencias, descarga de música y películas (p2p) o telefonía por Internet (VoIP).

El Consejo de la CMT, en su su sesión del 26 de mayo, consideró que la iniciativa del consistorio para promocionar el uso ciudadano de Internet no entra en competencia con el resto de operadores de la red, aunque limita a un año la conexión gratuita. A partir de entonces, el Ayuntamiento no podrá destinar recursos públicos a este servicio, por lo que tendrá que buscar financiación a través de la publicidad o de algún tipo de pago por parte del usuario.

El Ayuntamiento prevé disponer de 177 puntos durante el verano, 280 puntos a finales de 2009 y unos 500 puntos a finales de 2010.

El cuarto teniente de alcalde, Ramon Garcia-Bragado, opinó que la decisión de la CMT "avala la solidez del proyecto" y permitirá "contrastar el potencial del wifi respecto a otras formas de acceso con banda ancha sin cables".