Colau: "La violencia nunca es el camino para responder a este conflicto"

Publicado 17/10/2019 10:51:42CET
Disturbios en Barcelona durante la tercera noche de protestas contra la sentencia del proceso independentista
Disturbios en Barcelona durante la tercera noche de protestas contra la sentencia del proceso independentista - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

   Pedirá al Gobierno que no se utilicen pelotas de goma en Catalunya

   BARCELONA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha declarado este jueves que "la violencia nunca es el camino para responder a este conflicto" y ha hecho un llamamiento a la calma, además de añadir que entiende que es un momento complicado y que la ciudadanía se exprese pacíficamente en la calle, pero que ha alertado de que los incidentes producidos son graves.

   En declaraciones a los medios, ha anunciado que pedirá a la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, que la policía no utilice en Catalunya pelotas de goma: "Quiero hablarlo con Cunillera para pedirle, porque creo que es recomendable que no se usen pelotas de goma como se acordó en el Parlament".

   Así se ha expresado la primera edil barcelonesa tras ser preguntada por los heridos del miércoles en las protestas contra la sentencia en la capital catalana, que ha detallado que fueron 57 y dos de ellos graves, según ha dicho en declaraciones a la prensa tras una reunión de coordinación a la que ha asistido junto con el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, y el concejal de Seguridad, Albert Batlle.

MÁS PRESENCIA DE TORRA

    Ha declarado que no ha hablado con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y le ha pedido que esté "más presente" y que haga un mensaje claro y contundente de calma y condena de los incidentes.

   "Necesitamos un gobierno que esté y que de respuesta", ha insistido Colau, que ha emplazado a ponerse todas las instituciones a trabajar para dar respuesta a la situación.

   Uno de los heridos graves ha apuntado que fue por un impacto de una pelota de goma en la cara, hecho que ha lamentado, aunque ha apuntado que ha destacado como positivo que haya menos heridos que la noche del martes, cuando se realizaron 74 asistencias.

   Ha incidido en que la gran concentración en la calle Marina con Gran Vía, en sus palabras, fue pacífica, y que no hubo incidentes hasta que llegó la noche y una "minoría" hizo incendios y altercados graves.

   "Los volvemos a condenar y alertamos de que son muy peligrosos. Pueden causar graves afectaciones y amenazan a la seguridad de las personas. No se pueden volver a producir más", ha aseverado.

Para leer más