Colectivos feministas calientan motores hacia el 8M con una cacerolada este viernes

Protestaran por la violencia machista en 'San Violentín' y organizan otra huelga

ARCHIVO / Manifestación de estudiantes contra la sentencia de La Manada y contra
EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 6 febrero 2019 11:40

BARCELONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Colectivos feministas catalanes calientan motores "hacia la huelga feminista del 8M" con una cacerolada este viernes a las 20.00 horas, en las calles, plazas, balcones y ventanas, a un mes del Día de la Mujer Trabajadora y las protestas que prevén realizar ése día contra el machismo.

"Únete a las compañeras y pica al ritmo de la vida", han animado en un cartel las organizadoras de la jornada de protesta del 8M en Catalunya, que han llamado a hacer ruido con silbatos, tapaderas, cazuela o cualquier objeto que se tenga a mano.

Novembre Feminista ha convocado también para el 14 de febrero una concentración para protestar por la violencia machista y el mito del amor romántico que consideran que la legitima, en el Portal de L'ngel de Barcelona a las 19.00 horas: "El amor romántico mata, la justicia remata", han expresado, como lema para el día rebautizado como 'San Violentín'.

ASAMBLEA ORGANIZATIVA

Un centenar de mujeres participaron en una asamblea el 20 de enero en Ca la Dona de Barcelona para organizar una jornada de huelga feminista general, social, de consumo y de cuidados el 8M, replicando la del año pasado que siguieron 6 millones de personas en España.

Tras el encuentro, la Comissió 8 de mar, que organiza la manifestación del 8M en Barcelona, ha explicado en un comunicado que este paro se está organizando por núcleos sectoriales y territoriales autónomos que funcionan horizontalmente: "Paremos el mundo durante 24 horas para cambiar el sistema".

También han exigido que se retiren multas administrativas que se impusieron el año pasado a mujeres que fueron "represaliadas por la Conselleria de Interior de la Generalitat y otras administraciones del Estado por participar en acciones de la huelga".

TRABAJO SEXUAL

Sobre la asamblea, han lamentado que un grupo de mujeres que se identificaron como miembros del Movimiento Democrático de Mujeres, el Partido Feminista y el Partido Socialista --algunas afirmaron que habían ido desde otras partes del Estado-- "quisieron forzar una votación para eliminar la Comisión de Trabajo Sexual, lo que motivó una negativa general".

La Comissió 8 de mar ha reflexionado sobre que en el movimiento feminista catalán coexisten posturas diversas sobre la naturaleza y reconocimiento del trabajo sexual o prostitución, como se refleja en las comisiones que preparan la huelga, y que estas trabajadoras llevan muchos años organizadas en la defensa de sus derechos.

"En los espacios organizativos y físicos del movimiento feminista no se admiten conductas violentas de ningún tipo", mientras que es un colectivo autónomo en el que no caben injerencias ni imposiciones de ninguna organización social, sindical o política, han defendido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado