BARCELONA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El decano del Colegio de Economistas de Catalunya, Joan B.Casas, ha alertado este martes de que el actual coste de financiación del Tesoro español y el elevado nivel de la prima de riesgo es insostenible durante más de "tres o cuatro meses", por lo que ha augurado que, si no mejora la credibilidad del país, los mercados dejarán de comprar deuda española.
En rueda de prensa, Casas ha indicado que "razonablemente, una situación de este tipo no puede durar más de tres o cuatro meses, porque habrá un momento en que el mercado, ni pagando, dará dinero", pero ha señalado que esta situación se puede evitar si se llevan a cabo medidas que reduzcan la tensión del mercado.
Entre las medidas que Casas ha indicado que podrían evitar esta situación figura la puesta en marcha del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MED), que podría comprar bonos del Estado; la utilización de parte de los 30.000 millones del rescate a la banca para cubrir necesidades de financiación, y que el Banco Central Europeo (BCE) comprara directamente deuda española.
Casas ha reiterado que el principal problema que tiene España es la falta de credibilidad y ha afirmado que "sería deseable que algunas declaraciones y algunas acciones se midieran mucho porque en estos momentos la falta de credibilidad pesa muchísimo", haciendo referencia a las declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, afirmando que el Gobierno no tiene dinero para pagar las nóminas, mientras que días después, comunidades como la Comunidad Valenciana y Murcia hayan recurrido al fondo de liquidez para conseguir financiación del Estado.
Ha alertado de que un rescate de la economía española es "cada vez menos imposible" y ha recordado que comportaría que España perdiera el control sobre la gestión financiera y económica del Estado, lo que obligaría a llevar a cabo medidas mucho más duras para reequilibrar la situación.
En cuanto al rescate del sistema bancario, Casas ha augurado que "debería tener efectos positivos" respecto al acceso al crédito, pero ha remarcado que no será un procedimiento inmediato, sino que vendrá derivado del aumento de la confianza en los bancos una vez se separen los activos tóxicos del resto, lo que posibilitará a las entidades actuar con normalidad.
ENCUESTA ENTRE COLEGIADOS
El Colegio de Economistas de Catalunya ha presentado este martes la Encuesta de Situación Económica de la primavera de 2012, que constata que el 80,5% de los encuestados asegura que la situación actual de la economía catalana es peor que hace un año, mientras que un 16,5% cree que se mantiene igual y solo un 2,9% considera que ha mejorado, y para finales de año, se prevé un estancamiento.
El principal problema según los encuestados es el paro (según el 68,7%), aunque seguido muy de cerca de la restricción crediticia (68,6%), y la debilidad de la demanda interna (54,1%).
La mayoría de los economistas consultados (63,2%) está de acuerdo en que una de las primeras medidas de impulso económico que debería tomar la Unión Europea debería ser la puesta en marcha de los eurobonos, aunque Casas ha admitido que hay pocas posibilidades de que se lleve a cabo esta medida.