El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, durante el pleno del 30 de mayo de 2025. - EUROPA PRESS
BARCELONA 30 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha afirmado en el plano del Ayuntamiento de este viernes que el "nivel de destrucción y crueldad" de Israel en la Franja de Gaza hace imposible mantener el hermanamiento con la ciudad de Tel-Aviv-Jaffa.
Lo ha dicho al finalizar el debate de la proposición acordada por el gobierno y BComú, que ha contado con el apoyo de ERC, para romper las relaciones con Israel hasta decretarse un 'alto el fuego' "inmediato y permanente" en Gaza y desactivar la amistad con la capital hebrea.
Ha sostenido que el gobierno del presidente israelí, Benjamin Netanyahu, ha llegado a tales "niveles de inhumanidad que hacen imposible ni siquiera mantener símbolos como el que en su día tres alcaldes simbolizaron", en referencia al acuerdo de amistad suscrito por Barcelona, Tel-Aviv y Gaza en 1998.
En febrero de 2023, durante el gobierno de la exalcaldesa Ada Colau, se dejó sin efecto este hermanamiento, que Collboni restableció tras llegar a la alcaldía el verano del mismo año.
"Es indignante y es inhumano, y este grado de asesinatos masivos y sistemáticos tienen un nombre", ha señalado el alcalde barcelonés, que ha reivindicado textualmente que Gaza es la tierra de los palestinos, como reconoce la legalidad internacional como siempre ha defendido la ciudad de Barcelona.